La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  17:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Gobierno federal | 26 Ene, 2026, 07:26

    Sheinbaum destaca "honestidad" aduanera en el norte de México en medio de investigaciones

    «Lo más importante es la honestidad, y el incremento en los ingresos no se habría podido lograr si no hubiera honestidad en el trabajo que se desarrolla todos los días», afirmó Sheinbaum.

    Foto: EFE

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó este domingo la "honestidad" y eficiencia aduanera en la frontera norte del país, al inaugurar las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el estado de Tamaulipas, en medio de investigaciones recientes por presunto contrabando de combustible que han generado escrutinio sobre autoridades aduaneras y de la Marina.

    PUBLICIDAD

    "Lo más importante es la honestidad, y el incremento en los ingresos no se habría podido lograr si no hubiera honestidad en el trabajo que se desarrolla todos los días", afirmó Sheinbaum.

    La mandataria mexicana detalló que el ingreso por aduanas incrementó un 25 %, entre 2024 y 2025, pasando de un billón de pesos (unos 57.800 millones de dólares) a un billón 250.000 millones de pesos (unos 72.300 millones de dólares).

    Por ello, Sheinbaum felicitó al equipo de la ANAM y a los titulares de las aduanas del país, cuya operación -recordó- está a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las aduanas terrestres.

    PUBLICIDAD

    "Este año (2026) vamos por otros 250.000 millones adicionales, es decir, llegar a un billón 500.000 millones de pesos en los ingresos a las aduanas, y además lograr mayor eficiencia en todos los procesos", adelantó la presidenta.

    Sheinbaum resaltó además el trabajo de la Agencia de Transformación Digital, cuyos avances en los procesos de digitalización de las aduanas en coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), también han permitido que suban los ingresos.

    "Pero por encima incluso de la digitalización, lo más importante es la honestidad", sostuvo.

    En septiembre pasado, se destapó una red de contrabando y evasión fiscal de combustible, conocido como 'huachicol fiscal', que operaba desde el puerto de Tampico (Tamauilpas), con la implicación de altos mandos de la Marina.

    En el entramado de corrupción figura el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del extitular de la Semar, de 2018 a 2024, Rafael Ojeda Durán, cercano al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Al menos otros nueve marinos y funcionarios aduaneros fueron detenidos con Farías Laguna, a inicios de septiembre, y días después, se informó del fallecimiento de dos presuntos informantes de la red criminal, uno por suicidio, y el otro, en un accidente en una práctica de tiro, hechos que continúan bajo investigación.

    En octubre, Sheinbaum afirmó que su Gobierno trabaja en la integración de bases de datos para dimensionar la afectación económica del contrabando de combustible, y precisó que hasta entonces solo estaban confirmadas querellas por 16.000 millones de pesos (unos 925 millones de dólares).

    Además, aseguró que las investigaciones continúan abiertas y que incluso involucran a empresas y actores estadounidenses, aunque sin dar detalles de nombres ni resultados judiciales.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Filtran presunto audio de la detención de la hija de “El Tío Lako”; entre gritos y forcejeo se la llevaron los militares por Huante
    • Sube a 12 el número de detenidos del CJNG, tras operativos en el occidente de Michoacán por Osiris
    • Vinculan a proceso a docente en Michoacán por trata de personas y abuso sexual infantil por Huante
    • Policía de Angamacutiro mató a su compañero; FGE obtiene fallo condenatorio por Huante
    • Hombre presuntamente dispara contra una mujer y después se quita la vida en Apatzingán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • El contraalmirante Fernando Farías.
      México | 5:24 pm

      Traslada FGR desde Argentina al contraalmirante Fernando Farías por caso de huachicol fiscal

    • Fachada oficial del edificio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington.
      EUA | 4:37 pm

      EE.UU. sanciona a una red en Ecuador que, según Washington, coopera con carteles mexicanos

    • Atlético Morelia | 3:08 pm

      Atlético Morelia recibe hoy al Correcaminos, en busca de mantener la buena racha

    • Jueves | 2:35 pm

      La universidad de los libros

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto