La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|09|2026  6:18
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 30 Dic, 2025, 18:05

    Uvas para fin de año: sus variedades, beneficios y precios mínimos y máximos

    En el Mercado San Juan de Morelia, el kilo de la uva roja sin semilla está a 60 pesos el kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

    Redacción / La Voz de Michoacán

    México. Caracterizadas por su sabor dulce y disposición en racimos, las uvas son un fruto con especial relevancia en la época decembrina ya que, en nuestro país, una de las tradiciones para recibir el Año Nuevo consiste en comer 12 uvas al sonar las campanadas y cada una simboliza un deseo o propósito para el año que está por comenzar.

    PUBLICIDAD

    Su historia en México se remonta a la llegada de los misioneros españoles, quienes introdujeron y fomentaron la viticultura en el país. Desde entonces, este fruto se ha convertido en un producto fundamental, tanto para su consumo fresco como para la elaboración de vinos, destilados y una amplia gama de derivados: jugos, conservas y vinagres.

    Asimismo, sus semillas son fuente de aceite de pepita, usado en la cocina y en la cosmética.

    La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Guía de Consumo de la Revista del Consumidor del mes de diciembre hace una clasificación de la uva según su uso y sus características.

    PUBLICIDAD
    • • Uva fruta: Se consume fresca, es más carnosa y suele ser con y sin semilla.
    • • Uva pasa: Se obtiene mediante un proceso de deshidratación, más seca y concentrada.
    • • Uva industrial: Es más ácida, ideal para la elaboración de vinos, jugos y jaleas.

    Entre sus principales beneficios, la uva se destaca por ser un poderoso antioxidante, también, por su contenido de fibra que la convierte en un laxante suave, además de que contiene taninos y ácido cafeico (compuesto orgánico antioxidante) que son potentes bactericidas, y cuenta con hidratos de carbono de rápida asimilación.

    Dentro de su composición nutricional ofrece minerales como el potasio, esencial para la función de los impulsos nerviosos y los músculos, así como el magnesio y calcio, que apoyan la concentración muscular y la función cardiaca.

    Proporciona también ácido fólico, que favorece la formación de glóbulos rojos y blancos, y vitamina B6 que mantiene la función cerebral.

    En 2024, México produjo 499 mil 140 toneladas de uva. De esta cifra, la uva fruta representó el 79.6% de la producción nacional.

    QUIÉN ES QUIÉN EN LOS PRECIOS

    Uva globo o red globo

    De acuerdo con el monitoreo realizado entre el 15 y 19 de diciembre, el precio promedio de esta variedad de uva fue de $89.57 el kilo.

    El precio más bajo se encontró en Alsuper sucursal Coss, ubicada en Saltillo, Coahuila, a un precio de $36.90 el kilo; en Ley sucursal La Paz, de La Paz, Baja California, en $39.90 el kilo, y en Chedraui de Cancún, Quintana Roo, en $49.90 pesos el kilo.

    El precio más elevado se ubicó en tienda UNAM, Coyoacán, Ciudad de México, en $122.13 el kilo; en Mercado Pedro Sainz de Baranda, Campeche, Campeche, a $120.00 pesos el kilo y también, en los mercados José María Pino Suarez y De la Sierra, en Villahermosa, Tabasco, en $110.00 pesos el kilo.

    Uva Thompson o blanca sin semilla

    El precio promedio por kilo de esta uva fue de $102.17 pesos, mientras que el más accesible se registró en Ley, sucursal La Paz, ubicada en La Paz, Baja California, a un precio de $59.90 el kilo. Asimismo, en los mercados Aeropuerto y Voy Abastos, de Cd. Juárez, Chihuahua, en $69.00 pesos el kilo, y a $78.80 el kilo en Soriana Híper sucursal Rio de Tijuana, Baja California.

    En contraste, el precio más elevado registrado en el monitoreo fue de $160.00 pesos el kilo, en el Mercado Abastos de Guadalajara, Jalisco; Mercado Lucas de Gálvez de Mérida, Yucatán; Mercado Benito Juárez de Oaxaca, Oaxaca; en los mercados público 5 de mayo y de los Ancianos, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y en el Mercado Malibran de Veracruz,

    Red o uva roja sin semilla

    Para esta variedad, el precio promedio fue de $90.67 pesos; el más bajo, de $49.90 el kilo, se ubicó en Chedraui, Cancún, Quintana Roo; en el Mercado Revolución San Juan, Morelia, Michoacán, en $60.00 pesos el kilo y también, en el Mercado Aeropuerto, Cd. Juárez, Chihuahua, en $69.00 pesos el kilo.

    Por el contrario, el precio máximo fue de $149.00 pesos el kilo y se localizó en H.E.B sucursal 2984, de León, Guanajuato; en Súper Aki de Cancún, Quintana Roo, se ubicó en $147.00 pesos el kilo, y en Sumesa, sucursal San Ángel y Sucursal Bajío, en la Ciudad de México, en $139.00 pesos el kilo.

    Los precios de la uva en sus diferentes variedades y de todas las ciudades están disponibles en la página https://qqp.profeco.gob.mx/

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla por Osiris
    • Con esquirlas en el cuerpo y sin justicia, víctimas recuerdan el atentado del 15S en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Palacio Nacional iluminado durante la ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
      México | 11:18 pm

      Con guardia de honor a Margarita Maza, encabeza Sheinbaum su segundo Grito de Independencia

    • Ciudadanos reunidos en el Centro Histórico ondeando banderas de México durante la noche del 15 de septiembre.
      Morelia | 11:07 pm

      Entre banderas y gritos de “¡Viva México!”, Morelia celebra la Independencia

    • México | 10:48 pm

      #EnVivo | Sigue aquí la ceremonia del Grito de Indenpendencia encabezada por Claudia Sheinbaum

    • Morelia | 10:14 pm

      El Grito en Morelia: Sigue aquí en vivo la ceremonia encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto