La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|09|2026  19:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 25 Feb, 2026, 20:27

    INE analizará reforma electoral de Sheinbaum y ofrece apoyo técnico al Congreso

    El INE precisó que solo tras revisar la propuesta completa podrá elaborar un análisis “técnico y operativo detallado” sobre posibles complejidades de la reforma.

    Foto: Instagram

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció este miércoles que analizará la propuesta de reforma electoral que presentará la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y extendió su apoyo técnico a los legisladores rumbo a su discusión y votación.

    PUBLICIDAD

    En un comunicado, el árbitro electoral señaló que, con la información pública difundida hasta ahora, la iniciativa abarca cambios vinculados con la integración del Congreso, la reducción del gasto electoral, el fortalecimiento de la fiscalización y el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.

    También mencionó ajustes en tiempos de radio y televisión, la regulación del uso de inteligencia artificial (IA) en materia electoral, los cómputos distritales y la ampliación de mecanismos de democracia participativa, además de disposiciones de no nepotismo y no reelección.

    La postura del INE se da luego de que la presidenta Sheinbaum delineara los principales ejes de la reforma, que plantea eliminar las listas de legisladores no electos por voto, conocidos como plurinominales, reducir el número de senadores, así como medidas para reforzar la fiscalización y la prohibición de aportaciones en efectivo, entre otros.

    PUBLICIDAD

    No obstante, el INE precisó que solo tras revisar la propuesta completa podrá elaborar un análisis “técnico y operativo detallado” sobre alcances, implicaciones y posibles complejidades de implementación.

    Asimismo, subrayó que su participación en la deliberación pública debe entenderse “desde una perspectiva estrictamente técnica”, con respeto a las facultades del Congreso como órgano reformador y con apego a “los principios rectores de la función electoral: legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia, máxima publicidad y paridad”.

    El organismo recordó que, como órgano constitucional autónomo encargado de organizar elecciones federales y coordinar el Sistema Nacional Electoral, acumula más de tres décadas de experiencia técnica, operativa y administrativa, la cual puso a disposición del Poder Legislativo para contribuir al análisis informado de cualquier reforma en la materia.

    En ese sentido, ofreció proporcionar a diputados y senadores “información técnica, presupuestal y operativa para dimensionar efectos institucionales, financieros, logísticos y tecnológicos” de una eventual aprobación.

    La propuesta presidencial será enviada al Congreso el próximo lunes, según adelantó Sheinbaum en su habitual conferencia en Palacio Nacional.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • “Traicionó el cariño de mi familia, estuvo cerquita de nuestros hijos”, Grecia Quiroz sobre El Brilloso por Omar Cuiriz
    • Durante operativos en Angamacutiro y Puruándiro, FGE asegura 8 vehículos robados; uno, con blindaje artesanal por Jorge Amaral
    • Sexta edición del Catri Cantoya Fest iluminará Capula por Omar Cuiriz
    • Asesinan a otra estudiante, ahora en Jalisco; Karla Margarita Pérez tenía dos días desaparecida por Osiris
    • Una rara mutación hereditaria dispara el riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades de Morelos buscan al presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte.
      Estados | 7:30 pm

      Fiscalía de Morelos entrega el cuerpo de la española Claudia Tacoronte a su familia

    • El presidente de Estados Unidos Donald Trump gesticulando durante un discurso.
      EUA | 7:06 pm

      Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico, a los que acusa de "noticias falsas"

    • Personal de limpieza municipal barriendo la avenida Madero en el Centro Histórico de Morelia tras los festejos patrios.
      Morelia | 6:30 pm

      Retiran más de 70 toneladas de basura tras El Grito y el desfile en el centro de Morelia

    • Belmont Cragin concentra la mayor población latina de Chicago
      Migración | 6:08 pm

      Barrios mexicanos de Chicago dejan de ser los que albergan más población latina

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto