La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 11:58
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  11:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 19 Feb, 2022, 11:10

    INE ordena quitar propaganda de AMLO en veda electoral; grandes espectaculares se exhiben en Morelia

    Incitando a votar a favor del presidente de México en la próxima consulta de Revocación de Mandato, en distintos puntos de la capital michoacana varios anuncios están a la vista de todos.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Arturo Molina / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En plena veda electoral por el proceso de consulta para la Revocación de Mandato a nivel nacional, en Michoacán la propaganda a favor del presidente de la República sigue surgiendo en las principales zonas urbanas y vialidades del estado.

    PUBLICIDAD

    Debido a una denuncia interpuesta por el Partido Acción Nacional y otra presentada por un ciudadano en contra del grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República sobre un caso en Sonora, ambas por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido en el marco de la Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó “procedente retirar de la página oficial del presidente la publicaciones de los eventos celebrados en ese estado los días 12 y 13 de febrero.

    Según la resolución del INE, estas publicaciones “encuadran dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que su contenido no forma parte de una campaña de información concerniente a servicios educativos, de salud o de protección civil, sino de manifestaciones elaboradas en el contexto de las actividades del Ejecutivo Federal durante una gira de trabajo en el estado de Sonora”.

    Así, la Comisión de Quejas del INE declaró procedente la tutela preventiva concerniente en solicitarle al mandatario nacional se abstenga de seguir realizando este tipo de actos.

    PUBLICIDAD

    Esta Comisión ha conocido de asuntos en los que el Presidente se ha colocado en situaciones de posible ilicitud por la emisión, difusión, de expresiones, opiniones o llamados que pudieran catalogarse como propaganda gubernamental durante el periodo prohibido. Se ordena al denunciado abstenerse de realizar o emitir manifestaciones, señalamientos, comentarios u opiniones que pueden configurar propaganda gubernamental”.

    ESPECTACULARES EN MORELIA

    Solo en la capital Michoacana se han señalado al menos 5 puntos con anuncios espectaculares en las principales entradas y salidas de la zona urbana en dónde se pide el apoyo a favor del presidente de la República.

    En salida a Pátzcuaro, Salida a Salamanca a la altura de Torreón Nuevo, Salida a Quiroga y otros puntos la publicidad es cada vez más evidente mientras que el silencio de las instituciones fiscalizadoras se mantiene.

    La publicidad es clara en el contenido. Con una imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y la leyenda “que siga AMLO”, se invita a los ciudadanos a participar en la consulta que requiere de hasta un 40 por ciento de participación ciudadana par Aser vinculante.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Asimismo, desde Uruapan y Pátzcuaro también se han denunciado actos de publicidad a través de las redes sociales y las principales vialidades de ambas municipalidades.

    A prácticamente mes y medio de que se célebre la consulta para la Revocación de Mandato en todos los estados de a República, ha trascendido que la única instancia autorizada para generar publicidad e información sobre la actividad democrática es el Instituto Nacional Electoral (INE).

    Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de que grupos estarían financiando la imagen del presidente de la República en anuncios espectaculares con el llamado a ratificar el mandato presidencial.

    No obstante, llama la atención que los colores de las publicaciones coinciden con el mismo del partido hegemónico a nivel nacional. Asimismo, el silencio de partidos políticos de oposición al gobierno federal también se ha mantenido hasta el momento.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    La ley es clara: Del cuatro al 10 de febrero, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución Mexicana señala la suspensión de la propaganda gubernamental o de la revocación de mandato, solamente el INE tiene la facultad para promover el ejercicio ciudadano, esta suspensión de propaganda de cualquier orden de gobierno, en los medios de comunicación, que incluye internet, redes sociales y contenidos impresos.

    Si bien la cobertura de medios no se ve afectada, ya que el mandato solo corresponde a los distintos órdenes de gobierno, hasta el momento la contención de la publicidad no oficial no se ha logrado contener.

    Tampoco tienen permitido, los gobiernos, la publicidad como tal en anuncios de radio y televisión, “que estén promocionando sus logros o hechos de gobierno también están prohibidos, los medios sí pueden ir a ver como lo están haciendo o aplicando sin ser convocados, de hecho, en un tiempo se manejó la propaganda encubierta, donde los medios llegaban a un acuerdo con los diversos órdenes de gobierno”.

    Este viernes, el Partido de la Revolución Democrática presentó una queja contra Morena y la Asociación Civil que Siga la Democracia por la promoción de la consulta de revocación de mandado ante el Instituto Nacional Electoral en la sede estatal.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    El dirigente del partido Octavio Ocampo denunció la flagrancia con la que se está manejando la publicidad fuera de los tiempos oficiales y en violación a los acuerdos.

    “No puede ningún partido político ni asociación civil promover la consulta. La ley es muy clara y dice que solamente el INE puede manejar la difusión. Esta organización civil viola la ley, viola la constitución al estar usando la imagen del presidente en la publicidad. Nosotros somos un partido que cree en la democracia y que la vamos a seguir defendiendo contra lo que venga y vamos a presentar las denuncias necesarias”, explicó.

    AMLOveda electoralpropagandarevocación de mandato

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la costa michoacana por Huante
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:37 am

      Gobierno de México confirma un desaparecido y siete heridos en el accidente de tren en España

    • EUA | 9:21 am

      El papa León XIV vota por correo en los comicios de EE. UU.: un gesto inédito que abre debate

    • Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2026.
      Extracancha | 7:54 am

      Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, entre los ganadores del Premio Nacional del Deporte

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto