La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|09|2026  16:37
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Inseguridad | 15 Abr, 2021, 20:35

    Activistas de Querétaro crean aplicación móvil para mapear el acoso sexual en las calles

    La Siempre Seguras fue creada por un grupo de activistas en Querétaro para recabar datos estadísticos sobre acoso sexual callejero

    EFE / La Voz de Michoacán

    Querétaro. Activistas en contra de la violencia hacia la mujer crearon en Querétaro la aplicación móvil Siempre Seguras, para recabar datos estadísticos sobre acoso sexual callejero y elaborar un mapa de las zonas con mayor incidencia.

    PUBLICIDAD

    Ángeles Ortiz Espinoza, una de las creadoras del proyecto, explicó que Siempre Seguras nació luego de una conversación entre compañeras de trabajo, quienes coincidieron en que todas habían sido víctimas de acoso en las calles de México.

    La aplicación busca generar un mapeo para identificar las zonas donde existe mayor incidencia de acoso, para buscar las causas y generar acciones para, en consecuencia, visibilizar esta realidad como una problemática que requiere políticas públicas en México.

    El país vive una ola feminista sin precedentes propulsada por la creciente violencia que padecen con el asesinato de más de diez mujeres al día y cerca de mil feminicidios, homicidios por razón de género, en 2020.

    PUBLICIDAD

    No hay estadísticas de acoso callejero

    Ortiz Espinoza y Angelina Espejel, ambas investigadoras de profesión, decidieron recabar información sobre esta problemática y descubrieron que no existen estadísticas al respecto, aunado a que el asedio callejero no tipifica legalmente como acoso.

    "Hicimos a través de redes sociales encontramos casos específicos en donde el feminicidio se había originado con un acoso callejero por parte del vecino.

    "Y como no pasaba nada con eso -porque ni siquiera está tipificado y no se puede hacer gran cosa- pues (el acoso) iba escalando, escalando, escalando. Hasta que llegaba a la muerte de la chica", dijo Ángeles Ortiz, desarrolladora del proyecto.

    Los primeros datos de la investigación se hicieron a través de un algoritmo que creó Angelina, para poder descargar tuits que estuvieran relacionados con mujeres que hubieran pasado por un incidente de acoso sexual callejero.

    "La gente suele usar las redes sociales para descargar este tipo de emociones de manera muy natural. A diferencia de una encuesta, esto es la experiencia viva de la persona y la idea era localizar de dónde venían estos tuits para empezar a generar un mapa de incidencias y saber en qué lugares ocurre más frecuentemente este incidente", detalló Espejel.

    Actualmente la aplicación se encuentra en versión beta, únicamente disponible para Android, pero ante la gran respuesta que han tenido por parte de las víctimas para aportar sus experiencias, ya se planea una segunda etapa en la que se robustecerá la aplicación para lanzarla en otros sistemas operativos y ampliar sus funciones.

    Los primeros hallazgos reflejan que las mujeres padecen más acoso en el transporte público y en las mañanas cuando salen a hacer ejercicio, comentó Ángeles Ortiz.

    "Es un problema que a lo mejor las personas que sufren este tipo de violencia pues no lo ven como un problema realmente porque ya están tan acostumbradas o acostumbrados, porque también seguramente hay hombres que son acosados. Y esto no tiene que ser así", dijo la investigadora, que esperó que esta visibilización ayude a impulsar políticas públicas.

    Señaló que ya se han tenido los primeros acercamientos con autoridades estatales como la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro y con el Instituto Municipal de las Mujeres, instituciones que se han mostrado muy interesadas en desarrollar el mapeo para conocer las incidencias y zonas donde más se presentan en la región para incluir esta cuestión a la agenda pública.

    violencia de géneroapp móvil

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a automovilista que murió al chocar contra poste al norte de Morelia por Huante
    • Hallan en Jalisco un hospital para miembros del CJNG; había también 8 hombres secuestrados por Jorge Amaral
    • Suprema Corte permite cannabis en alimentos para consumo recreativo personal por Osiris
    • Balacera provoca cierre de negocios en la región de Queréndaro; se desconoce si hay víctimas por Huante
    • Sujetos armados atacan a policías en la región de Indaparapeo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Cultura | 4:21 pm

      Cinema Queer llegará a Pátzcuaro, Paracho, Jiquilpan y Zamora

    • Inseguridad | 4:02 pm

      Fraude, extorsión y robos encabezan los delitos más frecuentes en México, pero sólo 9% se denuncia

    • México | 3:09 pm

      En Sonora detienen a mujer estadounidense, presunta operadora del Cártel de Sinaloa

    • Costo nacional del delito supera 267 mil millones de pesos en México
      Inseguridad | 2:43 pm

      El costo nacional del delito supera los 267 mil millones de pesos, revela el INEGI

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto