La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|09|2026  15:33
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Inseguridad | 7 Ago, 2023, 13:50

    Comerciantes establecidos deben destinar hasta 20% de su inversión al pago de extorsiones: Anpec

    La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes informó que en el país tienen registro de al menos 17 estados en donde sus afiliados se han visto afectados por la inseguridad

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Los pequeños comerciantes en México tienen que apartar hasta 20 por ciento de sus inversiones para pagar los “derechos de piso” de extorsionadores.

    PUBLICIDAD

    En conferencia de prensa, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que en el país tienen registro de al menos 17 estados en donde sus afiliados se han visto afectados por la inseguridad.

    Lo anterior ha provocado que los comerciantes se obliguen a apartar de su inversión para pagar las extorsiones y no ser afectados; a bajar sus horas de trabajo, cambiar de giro o incluso salir del mercado. Los más afectados son aquellos a quienes les ha ido bien, añadió Rivera.

    Síndrome de Estocolmo

    Conforme esta situación crece, en la Anpec han detectado algunas consecuencias, siendo una de ellas un tipo de Síndrome de Estocolmo porque los comerciantes ven a los extorsionadores como “cuidadores” de la zona y por eso no los denuncian, así como daños mentales y de autoestima que no les permite trabajar con todas las energías.

    PUBLICIDAD

    Es por eso que Rivera llamó a los precandidatos a participar por la Presidencia de México para 2024 a repensar las políticas públicas en temas de seguridad, pues se debe contemplar a las comunidades en el tema.

    “Necesitamos repensar el tema de la seguridad comunitaria, las personas que se mueven diario, la mayoría enfrenta problemas cotidianos y el no aceptarlo es hacernos patos (…), una política es aprovechar a las comunidades”, dijo el presidente de la Anpec.

    Rivera también señaló que para este regreso a clases la mayor competencia para los comercios establecidos es la piratería y los artículos de origen chino, cuyo precio es hasta 70 por ciento más barato que los nacionales o de marcas establecidas.

    Añadió que en México hay al menos tres lugares en donde estos productos se venden en todas partes y sin ninguna restricción, entre ellos la zona de Tepito y el centro de Ciudad de México, donde en los próximos días estará lleno por la venta de útiles escolares.

    Por lo anterior llamó a los consumidores a no dejarse llevar por estos precios, ya que los productos no son de calidad.

    En cuanto al sector, aunque estiman un aumento en las ventas de entre 60 y 90 por ciento, afirma que no se recuperarán a los niveles de 2019 por la deserción escolar. Además, dijo, para ellos su impulso es la venta después del regreso a clases, al sacar copias y vender productos que se pueden ir acabando a lo largo del ciclo escolar.

    “Van a incrementarse las ventas, no hay dudas, no nos hemos recuperado por los 5 millones menos de estudiantes; sin embargo, por los que ya volvieron en modo presencial a clases, será un año muy movido, aquí no hay opción”, mencionó Rivera.

    Día del Pequeño Comerciante

    La asociación celebró que los pequeños negocios en el país han generado una gran huella tanto histórica, como económica y social.

    En conferencia por la conmemoración del Día del Pequeño Comerciante, que se celebra cada 7 de agosto, Rivera señaló que desde los llamados “tianguis” en el México prehispánico hasta la actualidad, hay más de un millón de puntos de venta en todo el país; habló de la importancia de los comercios establecidos, pues generan 2 millones de autoempleos de los cuales 64 por ciento son mujeres; 52 por ciento del abasto nacional y 9 por ciento del Producto Interno Bruto anual.

    Entre los principales problemas que la Anpec ve en su sector está la competencia desleal, pues afirma que en el país de 7 a 10 pequeños negocios cierran sus puertas ante la apertura de tiendas de conveniencia como Oxxo y otras grandes marcas.

    A eso se suma la inseguridad, falta de tecnología y el libre comercio, por lo que el dirigente de la Anpec pidió que desde el gobierno se implementen más apoyos para el sector, menos impuestos, entre otros.

    extorsiones

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a automovilista que murió al chocar contra poste al norte de Morelia por Huante
    • Hallan en Jalisco un hospital para miembros del CJNG; había también 8 hombres secuestrados por Jorge Amaral
    • Suprema Corte permite cannabis en alimentos para consumo recreativo personal por Osiris
    • Balacera provoca cierre de negocios en la región de Queréndaro; se desconoce si hay víctimas por Huante
    • GN enfrenta a grupo armado en los límites con Jalisco; un elemento muere y otro resulta herido por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:09 pm

      En Sonora detienen a mujer estadounidense, presunta operadora del Cártel de Sinaloa

    • Costo nacional del delito supera 267 mil millones de pesos en México
      Inseguridad | 2:43 pm

      El costo nacional del delito supera los 267 mil millones de pesos, revela el INEGI

    • EUA | 2:38 pm

      Nueva York recuerda el 11S un cuarto de siglo después con reto de mantener viva la memoria

    • Morelia | 1:59 pm

      Plataformas elevadoras: tipos, usos y cómo elegir la correcta

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto