La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 13:47
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  13:47
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 14 Ago, 2016, 10:47

    Invierten 5.8 mdp en animales de zoológicos en la CdMx

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.-  Del 2012 al 2014, el gobierno de la Ciudad de México gastó más de 5 millones 800 mil pesos en la compra de animales para los tres zoológicos de la capital que son Chapultepec, San Juan de Ragón y Los Coyotes.

    La lista de compra de bienes semovientes comprueba que el gobierno capitalino dejó de adquirir animales a partir de 2015; no obstante de 2012 a 2014 la administración adquirió 40 ejemplares de diversas especies, de los cuales 22 son aves.

    PUBLICIDAD

    La lista, de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, destaca que la compra se hizo a un solo proveedor: Animalia Exótica, cuya página de internet no se encuentra disponible.
    El animal más caro que adquirió el gobierno capitalino fue un leopardo de las nieves con un valor de un millón 200 mil pesos, el cual habita en el Zoológico de Chapultepec y está en “aparente buen estado de salud”.

    Dicha especie es nativa de Asia y vive en países como Afganistán, China y Tíbet. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas, el leopardo de las nieves está en peligro de extinción. El segundo animal más caro de la lista es el águila real, cuyo costo al erario fue de 310 mil pesos.
    Actualmente el ave habita en el Zoológico de San Juan de Aragón y también se encuentra en “aparente buen estado de salud”.

    El águila real es una especie considerada con “menor preocupación” de desaparecer. Es nativa de países de Europa, Asia y América; destacan México y Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    Más animales. La lista destaca que en dos años se adquirieron diversas cantidades de ejemplares de una sola especie. Por ejemplo, se compraron seis borregos cimarrones con un valor de 150 mil pesos cada uno, en total, 900 mil pesos.

    Se adquirieron dos tortugas gigantes de Aldabra con un costo de 250 mil pesos cada una. Con 280 mil pesos se adquirieron tres cisnes cuello negro y dos cisnes coscoroba.

    También se compraron dos ejemplares de Hiena Moteada cuyo valor fue de 270 mil pesos —135 mil cada una—. Se adquirieron ocho ranas de ojos rojos con un costo de 36 mil pesos. También se compraron 10 aves Azulito, el valor unitario es de 950 pesos, lo que se traduce en un gasto de nueve mil 500 pesos en total. El gobierno también adquirió una pareja de Gran Kudú —de la familia de los antílopes—: la hembra costó 300 mil pesos y el macho 250 mil.

    También se adquirió a una hembra de antílope sable negro con valor de 250 mil pesos. Los tres habitan en el Bioma Árido y Sabana del Zoológico de Chapultepec. Son nativos de África y no están en peligro de extinción.

    Recientemente el zoológico informó de la muerte de una hembra de antílope, que ya era vieja.
    Tras el fallecimiento del último gorila macho de México, Bantú, la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, informó a las organizaciones en pro de los derechos de los animales, que la actual administración ya ha comenzado con la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México, el primer paso fue la suspensión de la compra de más animales.

    Organizaciones como el Proyecto Gran Simio han demandado a la Sedema comprobar que ya no se compran más animales; sin embargo, hasta el momento, la organización no ha recibido la información formalmente.

    Dicha petición está incluida en la propuesta de Gran Simio de transformación de zoológicos, la cual tampoco ha sido firmada por la Sedema.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • FGE asegura metanfetamina durante cateo en la colonia La Esperanza, en Morelia por Huante
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:22 am

      Crearán arrecife artificial con el hundimiento de dos ex dragas donadas por la Marina

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto