La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  11:19
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 22 Jun, 2021, 12:55

    Lanzan plataforma digital por emergencia forense en México

    Para el 2019 se habían localizado 3,631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado 1,124 cuerpos.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Organismos internacionales lanzaron este martes una plataforma digital, llamada identificacionhumana.mx, para la identificación masiva de personas fallecidas no identificadas, informaron en un comunicado.

    PUBLICIDAD

    La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Delegación para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el proyecto Fortalecimiento del Estado de Derecho (FED) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) unieron esfuerzos ante lo que calificaron como "emergencia forense".

    De acuerdo con el comunicado, una de las principales causas de esta emergencia es la falta de un consenso técnico en prácticas de identificación humana, por lo que a través de la plataforma documentarán las mejores prácticas en esta materia "para reducir el rezago y brindar certeza a las familias", indicaron.

    "Resolver el destino y el paradero de las personas desaparecidas es un reto diario que requiere de mecanismos eficaces y coordinados de búsqueda, así como procesos forenses de calidad que contemplen la participación de las familias", añadieron.

    PUBLICIDAD

    Los organismos explicaron que el "grave desafío" que enfrenta México en este sentido, requiere adecuada colaboración entre instituciones "relacionadas con la búsqueda de personas, fiscalías" y participación de "expertos, academia, colectivos y familiares".

    También es imprescindible, consideraron, la provisión de recursos humanos, materiales y económicos.

    “Se debe asegurar por parte del Estado la restitución de todos los derechos de la persona desaparecida y de sus familiares que por años han esperado el regreso de sus seres queridos, incluido su derecho a tener una identidad”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, y recoge el boletín.

    Contenidos relacionados

    Con la identificación de Jhosivani Guerrero, la “verdad histórica” continúa su desmoronamiento
    Hallan a familia enterrada en su casa en Ecatepec; estaban desaparecidos desde 2020
    Solo simulan buscar a desaparecidos: colectivos acusan a autoridades de incumplir deber

    En la actualidad, de acuerdo a datos oficiales, existen alrededor de 39.000 cuerpos no identificados en los servicios médicos forenses o inhumados de forma anónima en cementerios públicos de los 32 estados.

    Además, para el 2019 se habían localizado 3,631 fosas clandestinas, de las cuales entre 2018 y 2019 se habían exhumado 1,124 cuerpos.

    Desde 2006 se contabilizan 89,051 personas no localizadas, según datos oficiales.

    La guerra contra el narcotráfico iniciada en México en 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), todavía no termina y las víctimas suelen ser hombres y mujeres jóvenes a las que se les pierde el rastro.

    Otro de los grandes problemas sin resolver en el país es la trata de personas, que en muchos casos está relacionada con el narcotráfico.

    forense

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presentan cartelera de la Noche de Muertos Michoacán 2026
      Morelia | 11:06 am

      Semana de Noche de Muertos en Michoacán tendrá más de 700 eventos; alistan talleres

    • conductor de Mini Cooper choca y huye en Ramal Camelinas
      Morelia | 10:28 am

      Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado

    • El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
      Justicia | 9:25 am

      El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos

    • Jueza mexicana procesa a 'El Trompas' por el feminicidio de Claudia Tacoronte
      Morelia | 9:14 am

      El Trompas robó el celular de la joven española Tacoronte, pero con violencia extrema; es vinculado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto