La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 16:53
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  16:53
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 27 Feb, 2023, 22:20

    Las muertes por todas las causas caen un 28.2% en México

    El dato de enero a septiembre del año pasado se compara con los 887 mil 201 fallecimientos reportados en el mismo periodo de 2021 y los 777 mil 936 de igual lapso de 2020

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Las muertes por todas las causas cayeron un 28.2% interanual en los primeros nueve meses de 2022 hasta un total de 636 mil 900 tras los decesos récord de 2021, reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Gegrafía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    El dato de enero a septiembre del año pasado se compara con los 887 mil 201 fallecimientos reportados en el mismo periodo de 2021 y los 777 mil 936 de igual lapso de 2020, años con el mayor número de muertes en la historia de México en medio de la pandemia de COVID-19.

    "La cifra de defunciones registradas fue menor en 250.301 casos respecto a las que se presentaron en el mismo periodo de 2021", apuntó el instituto autónomo en su comunicado.

    Aún así, el número de muertes sigue por encima de los niveles prepandemia, como los 557 mil 189 decesos de los primeros tres trimestres de 2019.

    PUBLICIDAD

    Por otro lado, la tasa de defunciones por cada 10 mil habitantes fue de 49,55 de enero a septiembre de 2022, añadió el Inegi.

    Este índice es menor al de 69.59 fallecimientos por cada 10 mil personas del mismo periodo de 2021 y el de 61.63 de igual lapso de 2020, pero es mayor al de 44.07 de los primeros nueve meses de 2019.

    Del total de defunciones, 56.33% fueron de hombres, 43.59% de mujeres y el resto de género no precisado.

    El porcentaje más alto de las defunciones (59.60%) correspondió al grupo de 65 años y más, el total fue de 379 mil 281 casos", ahondó el Inegi.

    Por otro lado, el Inegi reportó un exceso de mortalidad de 793.625 decesos en el periodo de enero de 2020 a septiembre de 2022, durante la pandemia de covid-19, con base en una metodología de canales endémicos recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Esto significa que en ese lapso hubo 2.820.990 muertes por todas las causas, cuando estadísticamente se esperaban 2.027.365 con base en las tendencias históricas.

    En medio de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 330 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1.12 millones, y en 2020, con cerca de 1,08 millones, según el Inegi.

    Pero en su reporte pasado, el Inegi expuso que los males cardíacos reemplazaron ya a la COVID-19 como la principal causa de muerte en México en la primera mitad de 2022, mientras que el nuevo coronavirus cayó a la cuarta posición.

    La segunda causa de muerte es ahora la diabetes y la tercera son los tumores malignos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    • FICM | 2:08 pm

      ¡El FICM ya mira a sus 25 años! Cierra edición con 45 mil 445 boletos vendidos

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto