La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 17:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  17:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 20 Ago, 2024, 16:38

    Manuel Guerrero vuelve a México tras su arresto en Catar por su orientación sexual

    Guerrero enfatizó la importancia de que el mundo sepa que las personas que viven con VIH y tienen una carga viral indetectable, como él, no pueden transmitir el virus.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México.- El mexicano Manuel Guerrero, detenido hace seis meses en Catar por su orientación sexual, compartió este martes, tras su regreso a México, que mantiene la esperanza de reconstruir su vida, pese a la experiencia que vivió, y urgió a combatir el estigma y la ignorancia que rodean al VIH.

    PUBLICIDAD

    En un discurso, Guerrero agradeció las muestras de apoyo que recibió en todo el mundo hasta salir del país árabe, y señaló que su caso es "solo uno de muchos", por lo que aprovechó para "arrojar luz sobre las duras realidades que algunas personas de la comunidad LGBTQ+ enfrentan en Catar".

    "Catar siendo uno de los países más ricos del mundo, somete a sus propios ciudadanos a terapias de conversión, inhumanas e injustas, simplemente por ser quienes somos", sostuvo Guerrero, quien denunció múltiples violaciones a sus derechos humanos durante su encarcelamiento.

    Guerrero enfatizó la importancia de que el mundo sepa que las personas que viven con VIH y tienen una carga viral indetectable, como él, no pueden transmitir el virus.

    PUBLICIDAD

    "Esta es una verdad científica que debe ser difundida para combatir el estigma y la ignorancia que aún prevalecen en tantas partes del mundo, incluido Catar", remarcó Guerrero.

    El mexicano padeció el condicionamiento de sus medicamentos retrovirales, lo que calificó como "tortura", además de que lo separaron de los otros presos para, supuestamente, evitar que los contagiara.

    Guerrero aseveró que "Catar mantiene centros de detención en condiciones inhumanas e insalubres", y que "el mismo Estado no garantiza el debido proceso al promover la tortura física y psicológica y no proveer asesoría legal o de traductor", situaciones que también sufrió.

    Un nuevo rumbo

    El mexicano de 45 años, que durante 7 años trabajó en una aerolínea en Catar, compartió que ahora está en "un nuevo rumbo", con la esperanza de "sanar las heridas de los últimos meses", pasar tiempo con su familia y amistades, y seguir su carrera profesional.

    "Mi arresto no define quién soy, pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos, sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud, podamos vivir con dignidad y libertad", expresó.

    Por ello, anunció que parte del equipo que encabezó su defensa conformó la organización 'Xuma' "para luchar por otros casos injustos".

    Su hermano, Enrique Guerrero, detalló que 'Xuma' busca ser "un espacio para cualquiera que lo necesite", inspirado en el caso de Manuel, donde la solidaridad, la unidad, "la necedad y una gran dosis de valentía" mostraron que "es posible lograr justicia e incluso salvar vidas".

    Condenan la criminalización de personas LGTBI

    Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional México, destacó que "hay miles de personas en Catar que siguen viendo violentados sus derechos humanos más básicos", y remarcó que "ser gay no es un delito ni debe serlo en ninguna parte del mundo".

    Paola Ramos, del Comité Nacional Manuel Guerrero, lamentó que el desenlace del caso no haya sido el ideal, pues "la sentencia fue confirmada" por la justicia catarí, que permitió la salida del mexicano tras pagar una multa, supuestamente por "posesión de drogas", cargos que él y su familia han negado.

    Además, Ramos recordó que "la manera en la que fue detenido es un 'modus operandi'" de las autoridades cataríes para criminalizar a personas LGTBI.

    La Policía de Catar detuvo a Guerrero el 4 de febrero en Doha tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación en la que las autoridades crearon un perfil falso y lo arrestaron en el momento del encuentro. EFE

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    • México | 2:19 pm

      Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto