Las vías del tren se encontraban en buenas condiciones, según la Hi-Rail: Marina; analizarán ‘caja negra’

El registrador de eventos del tren es similar a la caja negra de vuelo, que utiliza memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, dio a conocer que las vías ferroviarias del Tren Interoceánico que se descarriló, con saldo de 13 pasajeros fallecidos, se encontraban en buenas condiciones antes de que iniciara su marcha, de acuerdo con el reporte de la camioneta exploradora (Hi-Rail).

PUBLICIDAD

El Almirante explicó que la función de la Hi-Rail es clave, ya que inspecciona las vías antes de que circule un tren; el vehículo recorre la ruta planificada aproximadamente una hora y media previo a la salida para confirmar que no haya fallas estructurales, deformaciones ni obstáculos en los rieles.

Este paso, aunque a veces pasa desapercibido por los usuarios, es parte de los protocolos internacionales de seguridad y ayuda a minimizar accidentes, dijo Morales Ángeles.

PUBLICIDAD

El titular de la Semar destacó que gracias a este procedimiento el Tren Interoceánico transportó en 2023 más de 2 mil 300 pasajeros; 67 mil 13 en 2024 y 45,205 en 2025, para un total de 114, 428 personas transportadas, así como 952 mil 96 toneladas de carga.

Contenidos relacionados

CLAVE, LA CAJA NEGRA

El mando militar informó que este lunes, en coordinación con la Secretaría, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia del Transporte Ferroviario, se llevará a cabo la evaluación técnica de los hechos en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que inició la cadena de custodia del registrador de eventos del tren, conocido por su marca como PULSER, que funciona como una caja negra ferroviaria, es decir, registra de forma continua la operación del tren como velocidad, la posición del acelerador, las presiones del freno, la dirección de avance y otras señales críticas de la locomotora.

Su finalidad -agregó- es similar a la de una caja negra de vuelo, utilizan memoria resistente a impacto para documentar el comportamiento de la maquinaria en tiempo real.