La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  19:55
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio ambiente | 2 Oct, 2021, 22:48

    México generó 736,63 millones de toneladas de dióxido equivalente en 2019

    Las emisiones siguen creciendo en nuestro país en donde el sector que más contribuye es el de energía, con el 64% de las emisiones, principalmente en el consumo de combustibles fósiles.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. En 2019, México generó 736,63 millones de CO2 equivalente (CO2 eq) y el sector que más contribuyó a esas emisiones fue el de energía, informó este viernes el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

    PUBLICIDAD

    En la presentación del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) 1990-2019, los resultados indicaron que durante 2019, esos millones de toneladas de CO2 eq corresponden a la suma de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y hidrofluorocarbonos (HFCs).

    Además de perfluorocarbonos (PFCs), trifluoruro de nitrógeno (NF3) y hexafloruro de azufre (SF6), multiplicados por su potencial de calentamiento global.

    Los resultados preliminares del inventario "muestran que las emisiones siguen creciendo en México país en donde el sector que más contribuye es el sector de energía con el 64 % de las emisiones, principalmente en el consumo de combustibles fósiles", dijo el INECC en un reporte.

    PUBLICIDAD

    Luego siguen la agricultura, sector forestal y cambio de uso de suelo con el 19% de las emisiones; el sector procesos industriales y uso de productos (10 %) y finalmente el sector residuos (7%).

    Mientras que las actividades de reforestación y la permanencia de tierras forestales, de cultivo o praderas absorben el CO2 de la atmósfera y lo transforman en oxígeno.

    "En 2019 se tuvo una absorción (remoción de CO2) de -201,94 millones de toneladas de CO2, por lo que las emisiones netas (emisiones menos absorciones) del país fueron de 534.69 millones de toneladas de CO2 eq", indicó el Inecc.

    Además, se informó que en el inventario también se incluyen las estimaciones de carbono negro, "un contaminante climático de vida corta que tiene efectos adversos en la salud y en los ecosistemas".

    Las emisiones de este contaminante en 2019 ascendieron a 65.582 toneladas, siendo las principales fuentes de emisión la quema de leña en hogares, los vehículos a diésel, la generación de energía eléctrica, emisiones fugitivas de gas natural, la quema de biomasa en tierras y la quema de residuos sólidos a cielo abierto.

    El INECC explicó que el inventario es un compromiso internacional de México al ser signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y es realizado con apego a criterios y metodologías establecidas en el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 2006 y 2019, las cuales son susceptibles de comparación y revisión técnica.

    Además, recordó que la herramienta "conjunta la estimación de las emisiones antropogénicas de gases y compuestos de efecto invernadero y de la absorción por los sumideros en México".

    Y su importancia radica en que "es un instrumento que permite conocer las emisiones que se originan por las actividades humanas en todo el territorio nacional" y aporta información para diseñar las políticas de reducción de emisiones, entendiendo las principales fuentes y el papel que juegan los ecosistemas capturando parte de estas emisiones. 

    contaminaciondióxido de carbono

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Tras ataque armado, sujetos se llevan el cuerpo de la víctima, en Buenavista por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • sacerdote muestra dónde se encuentra la cripta de la Catedral de Morelia.
      Morelia | 5:10 pm

      Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia

    • Vista de la infraestructura del teleférico adaptada con accesibilidad universal en la capital michoacana.
      Morelia | 4:18 pm

      Personas con discapacidad viajarán gratis en el teleférico de Morelia

    • México | 2:06 pm

      Sheinbaum propone renombrar el Paso de Cortés como "Paso de los Pueblos Indígenas"

    • Cultura | 11:18 am

      Palacio Municipal brilló con el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto