La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|09|2026  1:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Medio ambiente | 4 Nov, 2020, 17:47

    Semarnat, Ssa y Conacyt dan portazo a anteproyecto de Sader sobre glifosato

    La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, recordó que la administración busca mantener las promesas del Presidente sobre los transgénicos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SSa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazaron el anteproyecto sobre la eliminación gradual del herbicida glifosato, que fue subido a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 23 de octubre por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

    PUBLICIDAD

    Con el aval del consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, esta propuesta contradice la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, informó sobre esta negativa durante su comparecencia virtual ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

    “Que se sube un decreto a Conamer y en este decreto ya se le hizo saber al director, al licenciado Alberto Montoya, que en el caso nuestro, de la doctora María Elena Álvarez Buylla y el doctor Jorge Alcocer, donde nosotros planteamos que se realice conforme a lo que ha planteado directamente el Presidente: de manera gradual el que no pueda estar el glifosato”, señaló Albores.

    PUBLICIDAD

    Declaró que el Conacyt realizará los estudios y la investigación directa sobre el herbicida, así como el uso de tecnologías alternas para que en cuatro años, el glifosato quede prohibido.

    La secretaria de Medio Ambiente subrayó que en línea con la promesa de campaña del presidente López Obrador de prohibir de manera gradual el glifosato, lo que ha realizado la dependencia hasta el momento es frenar las importaciones del herbicida, que generalmente se incluye en el paquete tecnológico para cultivos con organismos genéticamente modificados (OGMs), por lo que no avaló el anteproyecto de Sader.

    “Eso es lo que nosotros estamos planteando y se dio a conocer y se mandó ficha técnica al encargado de Conamer y el caso de una servidora tampoco ha ratificado lo que se ha subido a Conamer, se hicieron estas observaciones puntuales.

    “Nos interesa el tema que tiene que ver con plaguicidas y paquetes tecnológicos altamente tóxicos que se han implementado para aguacate, soya y otros cultivos como ornamentales son paquetes tecnológicos altamente tóxicos”, comentó.

    También, Albores dijo que la Semarnat hará un listado de los paquetes tecnológicos que están prohibidos en otros países y que siguen permitidos en nuestro país.

    En días pasados, en una carta abierta al presidente López Obrador, 231 organizaciones y personas firmantes, incluido Greenpeace México, Movimiento Social por la Tierra, Semillas de Vida, exhortaron al mandatario a retirar de manera urgente el “decreto Scherer-Villalobos” y reelaborar la propuesta, acorde con sus promesas de campaña y los acuerdos políticos.

    glifosatohervicidagobierno federal

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Identifican a automovilista que murió al chocar contra poste al norte de Morelia por Huante
    • Balacera provoca cierre de negocios en la región de Queréndaro; se desconoce si hay víctimas por Huante
    • Sujetos armados atacan a policías en la región de Indaparapeo por Huante
    • Fija IEM fechas de campañas para gubernatura, ayuntamientos y diputaciones de Michoacán por Omar Cuiriz
    • Detienen a 2 presuntos extorsionadores tras operativo en Huandacareo por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Explosión de tanque de gas LP en una taquería de Álvaro Obregón, Ciudad de México.
      CdMx | 10:47 pm

      Estallido de un tanque de gas en taquería de la Ciudad de México deja un muerto y 11 heridos

    • Inhumación de cuerpos no identificados en Ciudad Juárez por autoridades forenses de Chihuahua.
      Víctimas | 10:20 pm

      Fiscalía de Chihuahua entierra 117 cuerpos no identificados en Ciudad Juárez; van 560 en 2026

    • Derrame de hidrocarburos de Pemex en el Golfo de México frente a Campeche.
      Medio ambiente | 10:09 pm

      Pemex confirma nuevo derrame de hidrocarburos en el Golfo de México

    • Comunidades participan en la conservación de ecosistemas y biodiversidad en México.
      Medio ambiente | 10:02 pm

      México alerta de que la meta 30x30 puede quedar “en el papel” sin las comunidades

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto