La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    27/10/26 01:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|10|2026  1:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 1 Abr, 2019, 17:21

    México arrasa con los ecosistemas, alerta estudio; gobiernos abandonan las áreas protegidas

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Twitter. En 2016 la Conabio alertó que en México se ha perdido poco más de 50 por ciento de los ecosistemas naturales que existían.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Únicamente 12 estados de la República tienen un capital natural sustentable es decir, ecorregiones que no han sido impactadas por proyectos de desarrollo ni actividades productivas como la agricultura y la ganadería, dice un análisis de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

    PUBLICIDAD

    En México, se han declarado 182 Áreas Naturales Protegidas Federales, sin embargo esa medida no ha sido suficiente para proteger los ecosistemas de la invasión humana.

    De acuerdo con el medio Reforma, solo el 16 por ciento conserva capital natural que puede considerarse como legado ecológico evolutivo.

    En 2016 la Conabio alertó que en México se ha perdido poco más de 50 por ciento de los ecosistemas naturales que existían, además hay 2 mil 606 especies amenazadas, lo que coloca al país en uno de los puestos más altos en este rango a nivel mundial.

    PUBLICIDAD

    El análisis de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad muestra que en 448 municipios a pesar de no contar con ecosistemas sustentables, existe un alto índice de desarrollo humano principalmente porque están ubicados en grandes ciudades.

    Otros 347 municipios han agotado su capital natural y su nivel de bienestar es muy bajo. Sobresalen localidades de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros.

    Expertos alertan que el Gobierno federal no está interesado en destinar recursos a la restauración de los ecosistemas desde el sexenio pasado, pues la inversión en el rubro es casi nula.

    Reforma informa que la degradación ecológica le cuesta al país 144 mil millones de pesos al año.

    Áreas protegidas en Michoacán

    Las áreas protegidas son zonas del territorio nacional que el gobierno delimita porque sus recursos naturales aún no han sido significativamente alterados por la actividad humana, son fundamentales para mitigar los desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis hídrica, la inseguridad alimentaria, los desastres naturales.

    En el estado existen al menos 30 Áreas protegidas, 7 en Morelia, sin embargo la falta de recursos y estrategias por parte del gobierno de los tres niveles provoca que algunas estén casi en el abandono, incluso las que mayor alcance turístico tienen como  el Parque Nacional de Uruapan y la cascada de la Tzararacua, el Parque Nacional del Pico del Tancítaro, las playas de Colola-Maruata y Mexiquillo, en donde arriban las tortugas, entre otros.

    Áreas protegidas en el mundo

    Un tercio de las áreas protegidas del mundo, es decir, casi 6 millones de kilómetros cuadrados, se ven afectadas por la construcción de carreteras, el pasto y la urbanización, entre otras actividades, según un estudio publicado hoy por la revista especializada Science.

    El informe denuncia la intensa presión humana que sufre esta presuntamente protegida superficie, que es equivalente al doble del tamaño de Alaska (EU).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ayuntamiento de Morelia anuncia 50% de descuento en predial y otros impuestos por Omar Cuiriz
    • Identifican al motociclista muerto y al herido tras agresión armada en avenida Cointzio, Morelia por Huante
    • Hoy, movilización nacional de transportistas; en Morelia esta es la ruta por Huante
    • Acribillan a dos hombres en una camioneta sobre la carretera San Miguel del Monte-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Desfile de Catrinas, Zombie Walk y tapetes florales: Esta es la cartelera por el Día de Muertos en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Diplomacia | 10:26 pm

      Sheinbaum y Lula acuerdan reunirse "pronto", tras las elecciones en Brasil

    • Imagen ilustrativa de divorcio en México.
      Suprema Corte | 10:26 pm

      SCJN establece criterio obligatorio para incluir bienes comprados a crédito en compensaciones por divorcio

    • Equipo MOM Michoacán de mamás futbolistas que obtuvo el tercer lugar en el Torneo Nacional Mamáfut 2026, en Jalisco.
      Futbol | 9:06 pm

      MOM Michoacán logra el tercer lugar en el Torneo Mamáfut 2026, en Zapopan

    • Charlyn Corral posando con el Premio Gerd Müller a la mejor delantera en Londres.
      Futbol | 8:57 pm

      Charlyn Corral, la gigante mexicana galardonada como la mejor delantera del mundo con el Premio Gerd Müller

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto