La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    05/10/26 19:29
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    05|10|2026  19:29
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 27 May, 2022, 17:38

    México extradita a EUA a líder del cártel Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa

    Adán Casarrubias Salgado fue entregado a las autoridades de EUA, que lo acusan de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que entregó en extradición a Estados Unidos a un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Adán Casarrubias Salgado, implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

    PUBLICIDAD

    El sujeto fue entregado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, indicó la FGR en un comunicado.

    La extradición de Casarrubias Salgado ocurre el mismo día en que se cumplen 92 meses de la desaparición de los estudiantes, motivo por el cual este jueves en Ciudad de México familiares de los estudiantes marcharon, como el 26 de cada mes, por las calles de la capital para reclamar la aparición con vida de sus seres queridos y para exigir a las autoridades avances en la investigación.

    Los familiares recordaron que el reciente informe, del Grupo de expertos de la CIDH del pasado 29 de marzo, reveló una mayor intervención de las Fuerzas Armadas de México en la investigación, así como una "total simulación" en la primera versión oficial del caso.

    PUBLICIDAD

    La institución expuso que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, "entregó en extradición al Gobierno de aquel país a un hombre de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois".

    En el reporte advirtió que la investigación realizada por las autoridades estadounidenses señaló a Adán "C", identificado como Adán Casarrubias Salgado, como uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas, la cual entre los años 2012 y 2014 fue responsable de introducir grandes cantidades de heroína de México hacia Estados Unidos.

    La FGR informó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

    El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

    Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada "verdad histórica", los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

    Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los anteriores informes ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

    El Gobierno de López Obrador reabrió el caso a finales de 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la Barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

    Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

    Reportes pasados del GIEI y otras instituciones, así como algunos testigos, ya habían señalado en el pasado la participación de las Fuerzas Armadas en el caso, pero el nuevo informe reveló más vínculos con el suceso.

    ayotzinapa

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Solicitan apoyo para identificar a hombre localizado sin vida en Tarímbaro; tiene estos tatuajes por Omar Cuiriz
    • Un fabricante de dulces, un comerciante y una mujer de Uruapan, entre los muertos en ataque en bar de Zamora por Jorge Amaral
    • Asesinan a joven dentro de un automóvil en Lomas del Tecnológico, Morelia por Omar Cuiriz
    • Desmantelan red criminal dedicada al robo a transportistas en la carretera federal 57 por Huante
    • Se llamaba Édgar René, le decían ‘La Ranita’ y tenía 23 años, el joven ultimado en Tenencia Morelos por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Claudia Sheinbaum prevé viajar a China en vuelo comercial para la APEC
      Gobierno federal | 6:33 pm

      Sheinbaum prevé viajar a China en vuelo comercial rumbo a la APEC

    • Detienen a siete integrantes de un grupo delictivo tras operativos en CDMX
      Seguridad | 5:35 pm

      Detienen a siete integrantes de un grupo delictivo tras operativos en la Ciudad de México

    • Claudia Sheinbaum pide explicar academia policial internacional en Querétaro
      Gobierno federal | 5:16 pm

      Sheinbaum pide a SRE hablar con embajador de EEUU y con gobernador de Querétaro por academia

    • Automovilismo | 2:57 pm

      La Fórmula 2 se unirá al Gran Premio de México en la temporada 2027

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto