La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    11|09|2026  13:05
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 24 Oct, 2025, 14:14

    México reitera su rechazo a procedimiento de la ONU por desapariciones forzadas en el país

    La SRE apuntó que México es «uno de los países más abiertos al escrutinio internacional

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. - El Gobierno de México reiteró este jueves su rechazo a los señalamientos del Comité contra la Desaparición Forzada (CED), que por primera vez llevó la crisis de desapariciones en el país ante la Asamblea General de la ONU, al considerar que hay indicios de una práctica "generalizada" y/o "sistemática" de desaparición forzada en el país.

    PUBLICIDAD

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana indicó en un comunicado que las afirmaciones emitidas por el CED "carecen de sustento y no son admisibles", y atribuyó a la "delincuencia organizada" el "fenómeno de la desaparición forzada en México".

    El pronunciamiento de la cancillería mexicana ocurre a raíz de que el CED activó un procedimiento bajo el Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, para analizar si en México las desapariciones son generalizadas y/o sistemáticas.

    Al tiempo que remarcó su rechazo a dichos señalamientos, la SRE apuntó que México es "uno de los países más abiertos al escrutinio internacional, como lo demuestra la ratificación de todos los Tratados de Derechos Humanos".

    PUBLICIDAD

    La cancillería aseguró que "la desaparición de personas es un delito grave que se combate en México mediante una política de Estado basada en la prevención, la investigación y la sanción".

    Y enumeró varias acciones del Gobierno al respecto, como la implementación de la Estrategia Nacional de Construcción de Paz y Seguridad, y el "robustecimiento" del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

    También señaló que "se han fortalecido las instituciones encargadas de la búsqueda e identificación de personas, se han desarrollado nuevas herramientas de coordinación interinstitucional y se mantiene un diálogo permanente y constructivo con familiares y colectivos de víctimas".

    La SRE agregó que el Gobierno mexicano ha mantenido un diálogo con el CED, en relación con el procedimiento anunciado a inicios de abril, que hace unos días fue llevado ante la Asamblea General de la ONU.

    Además, pidió al Comité analizar "con objetividad, antes de emitir nuevos juicios", el informe enviado por el Gobierno mexicano sobre la situación de las desapariciones en el país.

    El martes, representantes de México en la Asamblea General de la ONU manifestaron su inconformidad por el inicio del mencionado procedimiento.

    "México no comparte la decisión del Comité, consistente en activar el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención en un caso como el de mi país", expresó el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz.

    Vasconcelos argumentó que la aplicación de dicho artículo debe reservarse a "situaciones excepcionales y sustentarse en criterios objetivos a fin de no desvirtuar su naturaleza".

    Ante esa reacción, Amnistía Internacional pidió al Gobierno de México mantenerse abierto al escrutinio internacional, al considerar que "no es normal" la "total impunidad" en los casos de desapariciones y que sean las familias las encargadas de las labores de búsqueda, pese a las amenazas, ataques y asesinatos contra ellas.

    México acumula más de 133.000 reportes de desapariciones, con un incremento de más de 5.000 casos en el último trimestre, según datos de RNPDNO, que contabiliza las desapariciones desde la década de los cincuenta.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan en Jalisco un hospital para miembros del CJNG; había también 8 hombres secuestrados por Jorge Amaral
    • Suprema Corte permite cannabis en alimentos para consumo recreativo personal por Osiris
    • Balacera provoca cierre de negocios en la región de Queréndaro; se desconoce si hay víctimas por Huante
    • GN enfrenta a grupo armado en los límites con Jalisco; un elemento muere y otro resulta herido por Jorge Amaral
    • Cae Marcos “N”, presunto líder criminal y extorsionador de aguacateros en Salvador Escalante por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Homenaje y lectura de nombres en las fuentes memoriales de la Zona Cero en Nueva York por el 11S.
      EUA | 11:49 am

      EE.UU. recuerda el 11S con sus expresidentes en Nueva York y Trump en el Pentágono

    • Educación | 11:39 am

      ¿Terminar la prepa siendo adulto? Hazlo en línea y a tu ritmo

    • Imagen de una ballena en el océano.
      Cambio climático | 7:48 am

      Océanos registran 100 días consecutivos de calor sin precedentes con graves impactos ecológicos y económicos

    • Imagen de seguridad en México.
      Seguridad | 11:08 pm

      Solo uno de cada 100 delitos en México tuvo una resolución positiva para la víctima en 2025

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto