La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|08|2026  1:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 28 Oct, 2021, 15:00

    México tuvo un récord de más de un millón de muertos en 2020 por COVID-19 más otras causas

    Los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres, que registran 32 mil 336 asesinatos, casi la totalidad de los casos.

    Foto: Twitter

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. México registró un récord de más de un millón de muertos en 2020 debido a la pandemia de coronavirus y al alza de decesos en la mayoría de causas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    PUBLICIDAD

    "A partir de la metodología de la ⁦OPS (Organización Panamericana de la Salud)⁩ e información del periodo 2015-2019, se esperaban durante 2020 un total de 749 mil 496 defunciones en México y ocurrieron 1.076.417, por lo que se tiene un exceso de mortalidad por todas las causas de 326.921, equivalente al 43.6%", explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

    Del total de 1,086,743 defunciones registradas durante 2020 (de estas, hay 12 mil 326 muertes con registro extemporáneo), un 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres y en 757 casos el sexo no fue especificado.

    Se registra una tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes de 86, superior en 27 unidades a la correspondiente a 2019.

    PUBLICIDAD

    "El incremento en las defunciones registradas coincide con el inicio del periodo de la pandemia de la COVID-19", dijo el Inegi.

    Según la serie histórica, esta es la primera vez que se reporta una cifra tan alta.

    Pues en 2011, cuando comenzó el registro, fallecieron 590 mil 693 personas, una cifra que ascendió paulatinamente hasta los 747 mil 784 en 2019, y se disparó en 2020.

    CAUSAS DE MUERTE

    Durante 2020, 92.4% -1,004,083 casos- de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, presentando un aumento de 3.6% con respecto a 2019.

    Mientras que el 7.6% restante -un total de 82 mil 660 casos- se debieron a accidentes (32 mil 356), homicidios (36 mil 773), suicidios (7 mil 896) y eventos de intención no determinada (5 mil 573).

    Estos últimos se caracterizan porque el certificante manifiesta carecer de elementos para clasificar la defunción en alguna de las categorías previas.

    Los homicidios son la octava causa de muerte en la población en general y la sexta causa de muerte en hombres, que registran 32 mil 336 asesinatos, casi la totalidad de los casos.

    Según el Inegi, y a diferencia de los datos del Gobierno federal, hubo un alza de los asesinatos al pasar de 36 mil 661 en 2019 a 36 mil 773 en 2020.

    "Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron las enfermedades del corazón, que representan el 20.1% del total, la COVID-19 (18.4 %) y la diabetes mellitus (13.9 %)", agregó.

    Los datos facilitados por el Inegi confirman que en México existe un desfase entre los muertos por covid que diariamente reporta la Secretaría de Salud frente a los reportes de exceso de mortalidad, tanto generales como asociados al coronavirus.

    El 1 de enero de 2021, las autoridades reportaron que, hasta el día anterior, había 126.507 muertos por COVID-19.

    Pero el Inegi informó que en realidad hubo 200 mil 256 muertes por COVID-19 en todo 2020. 

    MéxicomuertesdecesosepidemiaCOVID-19Pandemia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Se registran bloqueos y quema de vehículos en Michoacán por Huante
    • Cae la hija y pareja de “El Tío Lako”: detienen a 9 del CJNG en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Una Mercedes-Benz de regalo y artistas: Así fue la ostentosa fiesta de 15 años de la hija de “El Tío Lako” por Huante
    • Tras narcobloqueos, Bedolla confirma varias detenciones de líderes criminales por Omar Cuiriz
    • Matan al copiloto de una camioneta durante la ola de bloqueos y violencia en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes universitarios frente a equipos de cómputo durante una prueba de admisión en León.
      Educación | 10:39 pm

      UNAM detecta intentos de trampa en examen presencial tras la crisis por el uso de IA

    • Imagen de la FGR sobre la detención de Fausto N.
      Detención | 10:32 pm

      FGR detiene a testigo clave en el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

    • Ejemplar de zorro gris en una zona boscosa tras ser liberado por especialistas.
      Morelia | 6:16 pm

      Zorro gris rescatado regresa a su hábitat tras ser rehabilitado por el Zoológico de Morelia

    • Marina y la ANAM aseguraron 5.8 millones de cigarros apócrifos procedentes de Asia en el AICM
      México | 5:13 pm

      Decomisan 5.8 millones de cajetillas Marlboro y otros cigarros 'pirata' en el AICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto