La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/11/26 00:26
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|11|2026  0:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 3 Sep, 2025, 16:12

    México veta 35 químicos de uso agrícola; uno es de los más peligrosos del mundo, utilizado en el aguacate

    Destaca el DDT, que aunque ya estaba prohibido en el país, se detectó en abejas muertas por intoxicación.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este miércoles que, por decreto, quedan prohibidos en el país 35 compuestos químicos para la fabricación de insecticidas de uso agrícola, “que hacen mucho daño a la salud y al medio ambiente”.

    PUBLICIDAD

    Durante la “mañanera del pueblo”, Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, resaltó que 35 moléculas van a salir de la historia de nuestro país, las cuales forman parte de convenios internacionales suscritos por México; tienen sustituto viable actualmente, además están prohibidas en varios países del mundo.

    Del total de sustancias, que estarán detallados en el decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacó tres, por ser muy peligrosas, como el Aldicarb, usado en cítricos y caña de azúcar, causante de “graves daños a la salud por contacto directo, pero también porque se queda en el agua que después se puede consumir”.

    Carbofurán, usado en café, cítricos, aguacate y algodón; “es de los más peligrosos que existen en el mundo”, recalcó Julio Berdegué.

    PUBLICIDAD

    Y el Endosulfán, utilizado en cultivos de maíz, algodón y frutales, “es tremendo también, de los más peligrosos que existen en el planeta, está prohibido en 50 países”, por los efectos graves en el desarrollo de los fetos, además de que es muy persistente en el ambiente y se ha identificado en la leche materna.

    El funcionario federal también mencionó el DDT, y aunque ya estaba prohibido en México desde los años 70, recientemente se encontraron muestras en abejas que murieron por intoxicación a causa de este químico.

    Explicó que la estrategia del Gobierno de México tiene por objeto la sustitución de moléculas obsoletas por alternativas menos tóxicas, eficaces y accesibles. Dio a conocer que en 2026 se contempla la segunda etapa de prohibición y en 2027 la tercera, además de que se diseñará un sistema de venta controlada de moléculas que no tienen sustituto.

    saludaguacatedecretoprohibiciónquímicos agrícolas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a un hombre sin vida en vivienda de la colonia Adolfo López Mateos de Morelia por Huante
    • Ataque armado contra militares en Ario de Rosales deja un soldado muerto y dos heridos por Huante
    • A machetazos hieren a un hombre en la colonia Solidaridad de Tacámbaro por Huante
    • Joven pareja sufre accidente de moto en la carretera San Pedro-La Sábila; la mujer muere por Omar Cuiriz
    • Localizan a joven sin vida en la Tenencia de Coatepec de Morelos, Zitácuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Lionel Messi y los principales acontecimientos deportivos de octubre de 2026.
      Deportes | 11:11 pm

      El adiós de Messi, los Cerveceros en la Serie Mundial y todo lo que octubre dejó en los deportes

    • Atlético Morelia enfrentará a Venados de Mérida en los Cuartos de Final del Apertura 2026.
      Atlético Morelia | 9:20 pm

      Atlético Morelia cae 3-1 ante Durango, pero amarra el tercer sitio y enfrentará a Venados en Cuartos

    • Catrinas y altar mexicano de Día de Muertos instalado en Times Square, Nueva York.
      EUA | 7:14 pm

      Catrinas y altar de Día de Muertos brillan en el popular Times Square de Nueva York

    • Frontera entre México y Texas en el río Bravo, donde se ubican nueve islas cuya jurisdicción está en disputa.
      Diplomacia | 7:07 pm

      Texas se apropia de 9 islas en el Río Bravo; SRE advierte que frontera no puede modificarse por decisión de un estado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto