La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 11:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  11:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 22 Oct, 2024, 22:30

    El 40 % de las familias migrantes reportan haber sufrido violencia en México

    El Comité Internacional de Rescate señaló que la violencia sufrida por las familias incluyen la extorsión, secuestro, agresión física, violencia de género o detención arbitraria y separación familiar.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El 40 % de las familias migrantes encuestadas en las fronteras mexicanas por la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) dice haber sufrido violencia contra alguno de sus integrantes durante su estancia en México, según denunció la organización civil en un comunicado emitido este martes.

    PUBLICIDAD

    El nuevo informe publicado por la asociación refleja entrevistas con 817 personas situadas en las ciudades de Reynosa y Matamoros, en el fronterizo estado norteño de Tamaulipas, y Tapachula, la mayor urbe en la frontera sur.

    Según estos testimonios, la violencia sufrida por las familias incluyen la extorsión, secuestro, agresión física, violencia de género o detención arbitraria y separación familiar.

    Además, el IRC entrevistó a 150 personas migrantes que viajan por México o esperan para cruzar hacia Estados Unidos, de cuyos testimonios identificó «que las necesidades prioritarias para las personas en movimiento eran los alimentos, la principal preocupación para el 64 % de las encuestadas».

    PUBLICIDAD

    Le siguieron la necesidad de refugio (55 %) y transporte seguro (48 %).

    Asimismo, los encuestados destacaron las dificultades para recibir atención médica, principalmente por falta de información adecuada, y los obstáculos a la hora de conseguir documentación para su estancia legal en el país.

    Miles de personas desplazadas siguen llegando a México cada día, y entre enero y julio de 2024, hubo más de 700.000 detenciones de personas en movimiento, según recordó el IRC.

    «No hay duda de que México es la última milla para miles de personas que dejaron sus hogares en busca de seguridad, ya sea que traten de encontrarla aquí o en Estados Unidos. Lo que también es cierto es que las organizaciones que prestan servicios de protección y asilo llevan años operando por encima de su capacidad», afirmó el director de IRC en México, Rafael Velásquez, en un comunicado.

    Velásquez avisó a su vez de que, ante la intensificación de crisis regionales, como la situación en Venezuela o Haití, «solo cabe esperar que lleguen al país cada vez más personas necesitadas de protección».

    «Para evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en México, los actores internacionales deben intensificar sus esfuerzos para garantizar que los mecanismos de migración sean seguros, justos y eficaces. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que incremente su apoyo y financiamiento para fortalecer las respuestas humanitarias en México», exigió el director.

    Por último, el IRC destacó una serie de «acciones prioritarias» a implementar por México para mejorar la asistencia humanitaria a personas migrantes.

    Entre ellas, enunció equipos móviles de respuesta y modalidades flexibles de asistencia; orientación y asistencia jurídica para las personas o familias que ven en México un posible destino seguro, y apoyo psicosocial para supervivientes de violencia de género y otros tipos de violencia. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la costa michoacana por Huante
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:37 am

      Gobierno de México confirma un desaparecido y siete heridos en el accidente de tren en España

    • EUA | 9:21 am

      El papa León XIV vota por correo en los comicios de EE. UU.: un gesto inédito que abre debate

    • Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2026.
      Extracancha | 7:54 am

      Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, entre los ganadores del Premio Nacional del Deporte

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto