La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 12:40
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  12:40
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Migración | 25 Jun, 2024, 18:31

    Estrategia de Movilidad Humana de AMLO continuará con gobierno de Sheinbaum, anuncia la SRE

    México se vio obligado a tomar medidas de mayor dimensión en el tema migratorio a partir del crecimiento de los flujos migrantes, que el año pasado llegaron a superar los 2.5 millones de personas cruzando por nuestro país

    Foto: EFE/Hilda Ríos

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Estrategia Mexicana de Movilidad Humana anunciada en febrero pasado en Palacio Nacional será transexenal, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, al apuntar que cuenta con el aval de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para seguir atendiendo el fenómeno de la migración desde sus causas y generar condiciones regulares para que quienes deciden por diversas circunstancias salir de sus lugares de origen lo hagan en condiciones regulares e incluso con amplias oportunidades laborales en Estados Unidos o en México.

    PUBLICIDAD

    “Estamos convencidos de que esta Estrategia Mexicana de Movilidad Humana va a ser transexenal, porque lo hemos conversado con la doctora Claudia Sheinbaum, con el presidente y con la doctora Claudia Sheinbaum, con las nuevas autoridades que van a llegar a México el 1 de octubre y, desde luego, porque tenemos un marco institucional y ese marco institucional ha permitido que esto ya sea una política de Estado, donde participamos todas las secretarías de Estado, bajo la coordinación de Relaciones Exteriores”.

    Al encabezar la Reunión Hemisférica sobre Vías Regulares para la Migración Regular, la funcionaria recordó que México se vio obligado a tomar medidas de mayor dimensión en el tema a partir del crecimiento de los flujos migrantes, que el año pasado llegaron a superar los 2.5 millones de personas cruzando por nuestro país con un número histórico de solicitudes de refugio que llegó a los 140 mil 854.

    “Entonces, tenemos ese desafío de ser un país de origen, de tránsito, de destino y de retorno, y México quiere convertirse en un mejor destino y eso es lo que el día de hoy anunciaremos: que México también quiere hacer programas específicos, con Guatemala en particular, para ser un país de destino”.

    PUBLICIDAD

    Acompañada de la directora de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la estadounidense Amy Pope, así como embajadores de las Américas y empresarios que ofrecen empleo a los migrantes, la canciller mexicana reconoció que la migración seguirá siendo un fenómeno en la región ante las condiciones de pobreza, desigualdad, violencia y afectaciones por el cambio climático.

    En entrevista posterior, resaltó la disminución durante este año de la llegada de migrantes por la frontera sur al pasar de los 7 mil 600 diarios a los 6 mil 800, de ellos mil 600 entran con permisos o citas de CBP One.

    Esto también se observa en la reducción de encuentros que han tenido los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en el límite con México que en diciembre pasado alcanzaban los 12 mil 498 y el pasado 20 de junio se ubicaron en 3 mil 980 principalmente migrantes de origen latinoamericano.

    Sobre incorporación laboral estimó que se ha logrado con alrededor de 500 mil personas migrantes distribuidas entre México, Canadá y Estados Unidos.

    En el encuentro, la directora de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy Pope, llamó a abordar el fenómeno con un enfoque integral y centrado en las personas.

    “Tenemos que ir más allá de las palabras amables escritas en el papel. Necesitamos ir más allá del compromiso y avanzar hacia la acción. Acción que se pueda sentir y ver sobre el terreno, en todo el hemisferio.

    “Dar forma a un futuro en el que la migración y los migrantes sean reconocidos como agentes de cambio positivo, donde la migración sea vista como una oportunidad para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, donde la migración se reconozca como una oportunidad que simplemente no podemos desaprovechar”, subrayó.

    Señaló que la movilidad humana en la región, la mayoría por los canales regulares, se duplicó en los últimos 12 años, de 8.3 millones en 2010 a 16.3 millones en 2022.

    El problema, recordó son los migrantes que se desplazan por la vía irregular y en su camino enfrentan una serie de riesgos como la explotación, el secuestro, la violencia y las condiciones del camino, “el año pasado, un número alarmante de migrantes murieron o desaparecieron en tránsito por las Américas: más de mil 500. Y esos son sólo los que sabemos”, expresó.

    Quien fuera hasta el año pasado asesora en migración del presidente Biden, afirmó que este es un momento propicio para la migración laboral, porque 30 de las principales economías registraron escasez de mano de obra el año pasado, 1.3 billones en oportunidades perdidas.

    “De hecho, en los países en desarrollo, la contribución de los emigrantes supone un aumento medio del 7 por ciento del PIB. Así que la migración no es sólo para cubrir puestos de trabajo. La migración es una herramienta para el desarrollo de algunos de los países menos desarrollados”, sostuvo.

    migración

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Adulta mayor hallada sin vida en un barranco de Morelia tenía reporte de desaparición por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:37 am

      Gobierno de México confirma un desaparecido y siete heridos en el accidente de tren en España

    • EUA | 9:21 am

      El papa León XIV vota por correo en los comicios de EE. UU.: un gesto inédito que abre debate

    • Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2026.
      Extracancha | 7:54 am

      Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, entre los ganadores del Premio Nacional del Deporte

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto