La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 03:03
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  3:03
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 3 Nov, 2014, 17:54

    Muere sonorense por presunta tortura policiaca

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    presidente-de-la-CEDH-Sonor

    HERMOSILLO, Son.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 26/2014 al alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, por actos de tortura aplicados por dos policías municipales que provocaron la muerte del ciudadano sonorense Lorenzo García Beltrán.

    PUBLICIDAD

    El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez, condenó que aún se sigan registrando estos actos de tortura en algunas instalaciones policíacas de Sonora, y dijo que los hechos no deben quedar en la impunidad, por lo que observará que la autoridad ministerial actúe con todo el peso de la ley contra los agentes responsables de la muerte.

    Lamentó que prevalezca la cultura del exceso en el uso de la fuerza pública en las Policías Municipales, por lo que enfatizó que se procederá penal y administrativamente contra las autoridades involucradas y en caso de incumplimiento cabal de la Recomendación, se iniciará un juicio político y llamará a comparecer al presidente municipal Díaz Brown al Congreso del Estado.

    Sobre los hechos, apuntó que la señora Catalina Durán López acudió a la Oficina Regional de Derechos Humanos, en Ciudad Obregón, donde informó que el pasado 19 de agosto los agentes de Seguridad Pública Municipal, Heriberto Bracamontes Yépiz y Alejandro Robles Martínez, acudieron al domicilio de la víctima a notificarle de una diligencia de carácter penal en las instalaciones de la Policía Municipal.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con la queja, los agentes arribaron al domicilio entre las 18:30 y 19:00 horas, y tras convencer al señor García Beltrán de acompañarlos, subieron a la unidad policíaca y a las 21:00, dos horas y media después aproximadamente, una persona de una funeraria llegó con la señora Durán López a ofrecerle sus servicios.

    El ombudsman sonorense precisó que la denuncia expone que la persona del servicio funerario señaló a la quejosa que en el hospital no habían recibido el cuerpo del señor, porque ya lo llevaban fallecido unos policías municipales, por lo que se dispuso a localizarlo.
    Precisa además que fue hasta el día siguiente a las 11.30 horas cuando pudo ver el cuerpo de su esposo en los Servicios Periciales, golpeado y con varias lesiones, por lo que la principal sospecha fue que había sido torturado y golpeado por los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

    Al realizar los trámites correspondientes, la afectada acudió a la Oficina Regional de Derechos Humanos en Ciudad Obregón para presentar la denuncia contra los agentes y quienes resulten responsables de la muerte.

    Una vez integrado el Expediente de Queja, la CEDH Sonora realizó las investigaciones respectivas y solicitó los informes de autoridad donde los policías municipales Heriberto Bracamontes Yépiz y Alejandro Robles Martínez aseguraban que durante el interrogatorio "se puso nervioso y al encontrarse en una silla sufre una crisis nerviosa y cae hacia el piso de frente, pegando con su boca en el piso".

    Al solicitar el Dictamen de Necropsia de ley a la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se estableció que el señor había bronco-aspirado sangre y fue lo que ocasionó su muerte.

    Además, la víctima presentó varias lesiones en la espalda, excoriaciones en la región dorsal de la mano derecha, presencia de manchas de color rojizo al parecer líquido hemático en las boca y ausencia de diente en la parte superior derecha a la boca, siendo lo que se apreció a simple vista, entre otras heridas cortantes en su cuerpo.

    Derivado de los dictámenes médicos y de las investigaciones realizadas por el personal de esta CEDH Sonora, se emitió la Recomendación 26/2014.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante
    • “Vance” se convierte en huracán categoría 1; se pronostican lluvias fuertes en Michoacán por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • premios festival de cine de morelia
      FICM | 10:04 pm

      "6 meses en el edificio rosa con azul" se corona en el 24° FICM; conoce la lista completa de ganadores

    • Mundo | 9:13 pm

      Almodóvar, Del Toro, Bardem y artistas de todo el mudo piden el voto para Lula

    • claudia sheinbaum maru campos exfiscal
      México | 8:30 pm

      Sheinbaum revela que Maru Campos le confesó corrupción y posesión de casinos de exfiscal de Chihuahua

    • Instalaciones y logotipos oficiales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
      Morelia | 7:50 pm

      Gobernadores de la 4T cierran filas con Ariadna Montiel tras acusaciones de Maru Campos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto