La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  19:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 24 Ago, 2024, 13:24

    Narco violencia impidió las votaciones, pero mañana se reponen comicios en estos 2 municipios

    Este domingo hay elecciones extraordinarias en Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal, en Chiapas; en Pantelhó no hay condiciones para asegurar una jornada electoral pacífica.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Tuxtla Gutiérrez. Debido a la narco violencia y tras un largo debate, el Instituto de Elecciones y Protección Ciudadana (IEPC), en Chiapas, decidió reponer elecciones solo en dos de tres municipios del sureño estado mexicano, en los que el pasado 2 de junio la ciudadanía se vio impedida de emitir su sufragio en las urnas.

    PUBLICIDAD

    La decisión ocurre antes de la jornada electoral prevista para este domingo 25 de agosto, cuando se celebrarán comicios solo en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.

    En tanto, el sureño municipio de Pantelhó se mantiene sin las condiciones para asegurar una jornada electoral pacífica, por lo que se dieron de baja las 28 mesas de votación previstas.

    “Al determinar la baja o el ajuste de las 28 casillas, a nosotros nos sitúa en una hipótesis normativa de declarar la no elección en el municipio de Pantelhó”, indicó la consejera presidenta del IEPC de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez.

    PUBLICIDAD

    No obstante, detalló que para el sureño municipio de Chicomuselo no se instalarán 18 de las 45 urnas previstas para la votación, para terminar con una lista de 15.016 posibles votantes, y con lo cual, cerca de 11.340 se quedarán fuera de este ejercicio.

    “Dentro de las bajas de 18 casillas, hay 11 en cabecera municipal y nos obliga a realizar un ajuste al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a la operatividad del consejo municipal, al no tocar cabecera municipal nos obliga a hacer un reajuste que trabajaremos en las próximas horas para garantizar la celebración de las elecciones”, detalló sobre este caso.

    Lo anterior, debido a la violencia que se vive en la mitad del territorio de Chicomuselo por las disputas entre organizaciones de la delincuencia, donde decenas de pequeñas localidades han decidido incluso abandonar sus casas para evitar confrontaciones.

    ?️ Conoce el plan y calendario de las elecciones extraordinarias en los tres municipios de #Chiapas ?️ https://t.co/3LkP8je9Gt pic.twitter.com/5XPieOCAaQ

    — @INEMexico (@INEMexico) August 24, 2024

    Solo en Capitán Luis Ángel Vidal se realizará al 100% la instalación de las mesas de votación, confirmó la consejera presidenta del IEPC de Chiapas.

    En este caso, se tiene prevista la instalación de seis casillas y partir de este sábado se trasladarán 3 mil 270 boletas, que serán usadas durante la jornada electoral.

    “Las condiciones hasta este momento están dadas para poder llevar a cabo la elección”, mencionó la consejera.

    En esta ocasión, solo cuatro personas se registraron como observadores electorales en Ocosingo y en oficinas de Tuxtla Gutiérrez, ambos en el sureño estado de Chiapas.

    Lo que falta ahora es el traslado de los paquetes electorales, que permanecen en Tuxtla, la capital de Chiapas, lo cual ocurrirá este mismo sábado.

    El pasado 2 de junio, durante las más grandes elecciones de la historia de México, en Chicomuselo, fue incendiado el Consejo Municipal Electoral donde permanecían las boletas, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal, no aparecieron las actas electorales y en Pantelhó, no se llevó a cabo el proceso, por amenazas en contra de funcionarios del IEPC.

    Chiapaseleccionesmunicipiosextraordinariasnarco violencia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Jornada violenta en Morelia: se registran tres ataques a tiros con al menos tres muertos y dos heridos por Osiris
    • Estos son los objetos que no podrás llevar al Grito, al concierto de Pepe Aguilar y el desfile por Omar Cuiriz
    • 15 de septiembre de 2008: cuando el narco sembró el terror en Morelia por Jorge Amaral
    • Matan a un hombre apodado “El Apá”, mientras almorzaba con su novia en Zamora por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Estudiantes mexicanos claman por seguridad tras asesinato de española Claudia Tacoronte
      Violencia de género | 5:33 pm

      Con la alumna española Claudia Tacoronte, suman 4 alumnas de la UAEM asesinadas en Morelos en 2026

    • Agentes federales y militares desplegados en Sinaloa para reforzar la seguridad ante la violencia.
      Seguridad | 5:29 pm

      Sube a 3 mil 400 el número de agentes adicionales desplegados en Sinaloa ante la violencia

    • Guerra entre Estados Unidos e Irán y el costo militar estimado por la CBO.
      Conflicto | 4:56 pm

      Guerra con Irán cuesta a EE.UU. 38 mil millones de dólares, según el Congreso

    • FICM | 3:42 pm

      El 24° FICM rendirá un homenaje a la multifacética Janet Alcoriza

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto