La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 11:04
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  11:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 1 Feb, 2022, 09:11

    No habrá más recursos de Hacienda para la consulta de revocación de mandato, advierte el INE

    No es viable jurídicamente, justifica la SHCP; consejeras y consejeros del INE lamentaron la negativa para esta consulta que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

    Foto: EFE

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México rechazó otorgar más recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial, según advirtió este martes el órgano electoral.

    PUBLICIDAD

    “Consejeras y consejeros del INE lamentaron la negativa de la SHCP para dotar de recursos al organismo para la organización del proceso de revocación de mandato que habrá de celebrarse el próximo 10 de abril, tras cumplirse con el respaldo ciudadano del 3% de la lista nominal”, apuntó el ente electoral en un boletín.

    En un documento, la SHCP aseguró que no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales al INE ya que “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del INE u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, según destacó el propio órgano electoral.

    También se reiteró que, de conformidad con lo dispuesto en la legislación, solo el INE puede realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados.

    PUBLICIDAD

    Y en todo caso, el incremento en su presupuesto aprobado se podrá realizar cuando “obtenga ingresos adicionales y se autorice la adecuación presupuestaria respectiva, informando a esta dependencia sobre el citado incremento, para efectos de la integración de los informes trimestrales y la cuenta pública”.

    Esto a pesar de que -según recordó el INE- en una reciente sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se instruyó al INE adecuar su presupuesto para poder llevar a cabo la consulta de revocación, o bien, “de subsistir la insuficiencia”, realizar las gestiones pertinentes ante la SHCP para pedir más recursos.

    El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, a pesar de este contexto, el INE continuará con los trabajos que inició desde hace 6 meses, aunque reconoció que serán necesarias las definiciones que adopte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para clarificar “la naturaleza del ejercicio y los recursos con los que este debe llevarse a cabo”.

    En abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, en que por primera vez se preguntará a la población mexicana si el presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.

    La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

    Además, el INE había argumentado anteriormente que no podía realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

    Mientras que el Gobierno presentó a finales de enero al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre 2 mil 972 millones de pesos.

    INeHaciendarecursosshcpconsultarevocación de mandato

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Desarticulan grupo delictivo “Los Pichilinguillos” en la costa michoacana por Huante
    • Por peculado, extesorero de Huiramba deberá reparar daño al erario por 447 mil pesos por Huante
    • Hallan a hombre sin vida al borde de un barranco de Ciudad Jardín, en Morelia por Huante
    • Señalan a intendente de kínder de La Soledad por agresiones sexuales contra 4 menores, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:37 am

      Gobierno de México confirma un desaparecido y siete heridos en el accidente de tren en España

    • EUA | 9:21 am

      El papa León XIV vota por correo en los comicios de EE. UU.: un gesto inédito que abre debate

    • Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, ganadores del Premio Nacional del Deporte 2026.
      Extracancha | 7:54 am

      Isaac del Toro y Guillermo Ochoa, entre los ganadores del Premio Nacional del Deporte

    • Jonás Cuarón y el actor Juan Daniel García Treviño en la presentación de la película Campeón gabacho.
      Cine | 10:07 pm

      Jonás Cuarón lleva a los cines una mirada humana y llena de humor sobre la migración con “Campeón gabacho”

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto