La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  11:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 2 May, 2022, 18:43

    Oposición anuncia contrapropuesta electoral con segunda vuelta para elegir al presidente

    Aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, PRI, PAN y PRD impulsarán seis puntos de manera conjunta.

    Foto: @alitomorenoc

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Los partidos de oposición anunciaron este lunes una contrapropuesta a la polémica iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye elecciones primarias obligatorias y balotaje o segunda vuelta para elecciones presidenciales.

    PUBLICIDAD

    La alianza "Va por México", de los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y la Revolución Democrática (PRD), llamó "dardo envenenado contra la democracia" a la reforma que propuso el mandatario la semana pasada.

    “Lo decimos con absoluta claridad: no permitiremos retrocesos ni autoritarismos. No permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre”, declaró en conferencia Marko Cortés, dirigente del PAN.

    La reforma constitucional que López Obrador planteó la semana pasada causa polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

    PUBLICIDAD

    También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de "propaganda" para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

    La contrapropuesta de la oposición pide crear la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la "sobrerrepresentación" en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

    Además, plantea la "prohibición total con sanciones graves" a quienes usen los programas sociales con fines electorales, propone la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regula las conferencias matutinas del presidente durante las campañas.

    Por ser reformas constitucionales, tanto la propuesta del presidente como la de la oposición requieren la mayoría calificada de dos tercios del Congreso, donde la alianza oficialista solo tiene mayoría simple.


    DENUNCIARÁN PERSECUCIÓN POLÍTICA

    Los líderes del PRI, PAN y PRD también informaron de denuncias que presentarán ante la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta campaña de "persecución política" del Gobierno.

    La oposición ha acusado al presidente López Obrador y su partido de promover el "autoritarismo" y la violencia política por llamar "traidores a la patria" y pedir "fusilar" de manera simbólica a los diputados que el mes pasado votaron contra la reforma eléctrica del Gobierno.

    "México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en Latinoamérica y si no ponemos un alto, nuestro país se convertirá en una dictadura", afirmó Alejandro Moreno, dirigente del PRI. 

    Reforma Electoral

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • En Tanhuato, FGE localiza a hombre reportado como desaparecido por Huante
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • En Carácuaro, fuerzas federales inhabilitan narcolaboratorio tras repeler agresión armada por Huante
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • conductor de Mini Cooper choca y huye en Ramal Camelinas
      Morelia | 10:28 am

      Conductor en un Mini Cooper choca dos autos y huye en el Ramal Camelinas; deja un lesionado

    • El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
      Justicia | 9:25 am

      El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos

    • Jueza mexicana procesa a 'El Trompas' por el feminicidio de Claudia Tacoronte
      Morelia | 9:14 am

      El Trompas robó el celular de la joven española Tacoronte, pero con violencia extrema; es vinculado

    • Elvis Guerra pide ayuda a Claudia Sheinbaum por extorsion
      México | 8:34 am

      En Oaxaca, atacan casa de diseñador que bordó vestido de Sheinbaum

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto