La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    26/10/26 22:36
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    26|10|2026  22:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 19 Jul, 2019, 17:00

    Pide Monreal reclamar a EU parte de los 14 mmdd de "El Chapo"

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo. Ricardo Monreal Ávila (Morena), propuso que mediante una comisión binacional, México negocie el reparto de al menos 14 mil millones de dólares.

    El Universal/La Voz de Michoacán

    Ciudad de México.  El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), propuso que mediante una comisión binacional, México negocie el reparto de al menos 14 mil millones de dólares que pudiera haber amasado Joaquín Guzmán Loera, de manera ilícita.

    PUBLICIDAD

    En conferencia de prensa en las oficinas de la Jucopo, Monreal Ávila dijo que la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, prevé el reparto de bienes de este tipo.

    Monreal dijo que además del caso de Guzmán Loera habría una veintena de sentenciados por delitos de delincuencia organizada y México no ha activado las posibilidades de recuperar recursos de origen ilícito.

    Monreal dijo que, como establece el artículo 14 de la Convención sobre Delincuencia Organizada, los Estados parte, en este caso, México y Estados Unidos, "podrán considerar la posibilidad de celebrar acuerdos o arreglos en el sentido de repartirse, sobre las bases de un criterio general o definido, el producto del delito".

    PUBLICIDAD

    Explicó que "en este momento no se sabe con claridad dónde están esos bienes y que son las autoridades de Estados Unidos quienes cuentan con la información y la capacidad técnica para rastrear el paradero de los 12 mil o 14 mil millones de dólares, a los que presumiblemente asciende el patrimonio ilícito del señor Joaquín Guzmán Loera".

    Dijo que "resulta muy conveniente que el gobierno de México solicite formalmente la creación de una comisión binacional para negociar la repartición de esos recursos".

    Otro caso en el que México debe reclamar parte de los bienes y fondos obtenidos mediante actos ilícitos, dijo, es el del ex procurador de Nayarit, Edgar Veytia, quien fue detenido en Estados Unidos con cargos de lavado de dinero.

    "Hay una veintena de las últimas dos o tres décadas, cuyos bienes no han sido reclamados por el gobierno mexicano, a pesar de que tienen legalidad internacional y principios de derecho internacional para hacer un reclamo", dijo el legislador de Morena.

    Hizo hincapié en que respecto a porcentajes de repartición, ello sería acordado por las partes en la comisión binacional que propone.

     

    México ya trabaja en recuperación de bienes de "El Chapo": Ebrard

    El gobierno mexicano ya trabaja con las autoridades de Estados Unidos para recuperar parte de los bienes que hizo Joaquín "El Chapo" Guzmán producto de su actividad ilícita.

    En conferencia de prensa luego de echar a andar el programa "Sembrando Vida", al lado del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que México cuenta con buena parte ya del expediente de "El Chapo", sobre el caso que se siguió en Estados Unidos.

    "Ya se trabaja en la recuperación de flujos, la Unidad de Inteligencia Financiera. Estamos hablando de varios cientos de millones de dólares", mencionó.

    El canciller mexicano consideró que el gobierno mexicano bien podría hacer una recuperación significativa de los bienes de "El Chapo".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Ayuntamiento de Morelia anuncia 50% de descuento en predial y otros impuestos por Omar Cuiriz
    • Identifican al motociclista muerto y al herido tras agresión armada en avenida Cointzio, Morelia por Huante
    • Hoy, movilización nacional de transportistas; en Morelia esta es la ruta por Huante
    • Acribillan a dos hombres en una camioneta sobre la carretera San Miguel del Monte-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Desfile de Catrinas, Zombie Walk y tapetes florales: Esta es la cartelera por el Día de Muertos en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Diplomacia | 10:26 pm

      Sheinbaum y Lula acuerdan reunirse "pronto", tras las elecciones en Brasil

    • Imagen ilustrativa de divorcio en México.
      Suprema Corte | 10:26 pm

      SCJN establece criterio obligatorio para incluir bienes comprados a crédito en compensaciones por divorcio

    • Equipo MOM Michoacán de mamás futbolistas que obtuvo el tercer lugar en el Torneo Nacional Mamáfut 2026, en Jalisco.
      Futbol | 9:06 pm

      MOM Michoacán logra el tercer lugar en el Torneo Mamáfut 2026, en Zapopan

    • Charlyn Corral posando con el Premio Gerd Müller a la mejor delantera en Londres.
      Futbol | 8:57 pm

      Charlyn Corral, la gigante mexicana galardonada como la mejor delantera del mundo con el Premio Gerd Müller

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto