La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    20/10/26 16:42
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|10|2026  16:42
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Política en México | 20 Mar, 2024, 14:38

    El tribunal electoral ordena a Cuauhtémoc Blanco renunciar a como gobernador para ser candidato de diputado

    La decisión, producto de una votación ajustada, se fundamenta en la prohibición constitucional de postular a gobernadores en funciones

    Foto: recuperada de redes sociales

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. – El Tribunal Electoral emitió un veredicto sobre la candidatura plurinominal de Cuauhtémoc Blanco a una diputación federal. La determinación establece que su postulación es válida, siempre y cuando renuncie de manera inmediata a su cargo como gobernador de Morelos, con el objetivo de salvaguardar la equidad en el proceso electoral.

    PUBLICIDAD

    La votación, que terminó en un empate, resultó particular debido al debate que suscito entre los magistrados, sin embargo, el Tribunal Electoral dictaminó que Cuauhtémoc Blanco debe tomar una decisión inmediata: o bien concluir su mandato como gobernador o separarse de su cargo para aspirar a una diputación federal.

    El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña sugería validar la candidatura sin exigir la renuncia al cargo, argumentando que la Constitución prohíbe las postulaciones de gobernadores a puestos dentro de su misma jurisdicción. Sin embargo, se concluyó que esta restricción no aplica en el caso de candidaturas plurinominales que se distribuyen a nivel nacional y se postulan en circunscripciones que abarcan varias entidades.

    El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón respaldó la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, señalando que existía una confianza legítima basada en precedentes, como el caso de Miguel Ángel Mancera, quien pudo mantenerse como jefe de Gobierno y asumir una senaduría plurinominal. No obstante, se introdujo una nueva normativa por parte del PAN, el PRI y el PRD, que estipula la obligatoriedad de separarse del cargo para aquellos con mando policial.

    PUBLICIDAD

    Rodríguez Mondragón argumentó que esta nueva disposición plantea una situación diferente a la impugnada en casos anteriores, como el de Mancera, lo que llevó a la conclusión de que Cuauhtémoc Blanco debería renunciar de inmediato.

    Finalmente, tras una votación compleja y cierta confusión respecto a la sentencia, el Tribunal Electoral determinó que la candidatura de Cuauhtémoc Blanco es válida, siempre y cuando se separe del cargo de manera inmediata debido a su posición como titular de la fuerza pública en Morelos.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Joven pierde la vida al caer de la azotea de Espacio Las Américas, en Morelia por Jorge Amaral
    • Identifican al joven que murió tras caer del estacionamiento de Plaza Las Américas, en Morelia; tenía 22 años por Osiris
    • Asaltan tortería a mano armada en la colonia 5 de Diciembre, en Morelia por Huante
    • Panteón de Janitzio solo podrá verse desde el mirador; entregan 4 mdp para la Noche de Ánimas en Michoacán por Omar Cuiriz
    • FGE detiene a hombre por secuestro y libera a tres víctimas en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Noche de Ánimas
      Morelia | 3:07 pm

      Panteón de Janitzio solo podrá verse desde el mirador; entregan 4 mdp para la Noche de Ánimas en Michoacán

    • gladyz butanda morelia
      Morelia | 2:41 pm

      La morenista Gladyz Butanda recorre colonias y tenencias de Morelia para escuchar y conocer necesidades

    • Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo durante la ceremonia de firma de convenio de seguridad e inteligencia.
      México | 1:42 pm

      Conectarán a la Guardia Nacional a sistema central de inteligencia contra el crimen

    • ejido san rafael tecario tacambaro
      Morelia | 11:59 am

      Réplica: Aclara Ejido San Rafael Tecario que cuenta con permisos vigentes de Semarnat para manejo forestal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto