La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    21|08|2026  21:51
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Política en México | 21 Ago, 2026, 20:30

    Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    Rubén Rocha Moya regresó a la gubernatura de Sinaloa y gobernadores de Morena le pidieron madurez y responsabilidad; el partido se deslindó.

    Luego de que en sus redes sociales Rubén Rocha Moya anunció su regreso al cargo de gobernador de Sinaloa, que ejercerá hasta el próximo 31 de octubre de 2027, gobernadores de Morena le pidieron actuar con madurez y responsabilidad, y recalcaron que nadie está por encima de la ley.

    Por su parte, la dirigencia nacional de Morena se deslindó del regreso del sinaloense a la gubernatura y aclaró que no tuvo conocimiento de la decisión personal del gobernador.

    PUBLICIDAD

    Por medio de un comunicado conjunto, y difundido por cada mandatario en sus redes sociales, los 23 gobernadores emanados del partido guinda indicaron que, en la Cuarta Transformación, las decisiones individuales jamás estarán por encima del proyecto colectivo ni del mandato ciudadano.

    Además, afirmaron que los proyectos políticos personales o de grupo no tienen cabida cuando se contraponen al bienestar de la nación.

    “Hacemos un llamado al Dr. Rubén Rocha Moya a la madurez y la responsabilidad. La política es un ejercicio de congruencia; la desmesura y las decisiones de facción atentan contra los principios de honestidad y lealtad que juramos defender”, sostuvieron este viernes.

    PUBLICIDAD

    A través del pronunciamiento también manifestaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que la reincorporación de Rocha Moya al gobierno de Sinaloa había sido decisión personal y que, pese a su retorno, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene las investigaciones contra funcionarios acusados de nexos con grupos delictivos.

    “Ella (Claudia Sheinbaum) encabeza con legitimidad, honestidad y liderazgo el destino de la patria. Su conducción cuenta con la fuerza y el compromiso de nuestros gobiernos estatales. La unidad es nuestra mayor fortaleza. Frente a cualquier intento de división o personalismo, responderemos con cohesión, disciplina y trabajo por el pueblo”, señalaron.

    En sus respectivas redes sociales, los mandatarios estatales indicaron que la fortaleza de la República reside en la institucionalidad. Por lo que ninguna autoridad “está facultada para actuar al margen de la ley ni para tomar determinaciones unilaterales que atenten contra el orden constitucional o el diálogo republicano”.

    Por último, refrendaron que su compromiso está con México, la democracia, la legalidad y con la continuidad de la transformación iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y encabezada hoy por Sheinbaum Pardo: “Reivindicamos el principio juarista que él sostuvo durante su gobierno: ‘Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’”, se lee en el comunicado.

    Los abajo firmantes

    El documento fue firmado por Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Layda Sansores, de Campeche; Eduardo Ramírez, de Chiapas; Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

    Además firmaron los gobernadores Indira Vizcaíno, de Colima; Delfina Gómez, del Estado de México; Evelyn Salgado, de Guerrero; Julio Ramón Menchaca, de Hidalgo; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Margarita González Saravia, de Morelos.

    También suscribieron el documento Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit; Salomón Jara, de Oaxaca; Alejandro Armenta, de Puebla; Mara Lezama, de Quintana Roo; José Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Alfonso Durazo, de Sonora; Javier May Rodríguez, de Tabasco; Américo Villareal, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, Rocío Nahle, de Veracruz; Joaquín Jesús Díaz, de Yucatán, y David Monreal, de Zacatecas.

    Morena se deslinda

    Mientras los gobernadores morenistas reprochan a Rocha Moya su regreso a la gubernatura de Sinaloa, la dirigencia nacional de Morena se deslindó del retorno y aclaró que no tuvo conocimiento de la decisión personal del gobernador.

    A través de un comunicado, el partido político calificó como personal esta determinación. "Morena informa que esta dirigencia no tuvo conocimiento previo de la decisión personal del gobernador. Por lo anterior, Morena se deslinda de esta decisión".

    Además, afirmó que será respetuoso del Estado de derecho, del debido proceso y de los resultados de las investigaciones de la FGR.

    "Continuaremos actuando con responsabilidad, privilegiando el interés de la ciudadanía y manteniendo como principios fundamentales la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto irrestricto de las instituciones", concluyó.

    La dirigente nacional, Ariadna Montiel, reafirmó que la decisión de Rubén Rocha Moya de regresa a la gubernatura de Sinaloa era personal.

    Además, la presidenta de la comisión nacional de elecciones del partido guinda, Citlalli Hernández, agregó que dicha determinación no fue consultada ni informada al Consejo Ejecutivo Nacional (CEN).

    "En nuestro movimiento hemos sido claros: Nadie está por encima de la ley. Respetaremos el debido proceso y las investigaciones que realizan las autoridades mexicanas. Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Sinaloa y de México", expresó.

    Rubén Rocha Moya regresa como gobernador de Sinaloa

    En su cuenta de X, Rubén Rocha Moya anunció que había retomado el cargo de gobernador de Sinaloa, el cual ejercerá hasta el próximo 31 de octubre de 2027.

    "Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de verdad de nuestro lado", comentó con referencia a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República.

    "Me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional", dijo.

    Acusaciones de Estados Unidos

    El pasado 29 de abril, el Departamento estadounidense de Justicia acusó al mandatario estatal y a nueve funcionarios y exfuncionarios más de posibles nexos con el crimen organizado, narcotráfico y posesión de armas de fuego.

    Los demás acusados eran:

    • Enrique Inzunza Cázares, exsecretario general de gobierno y senador morenista
    • Enrique Díaz Vega, exsecretario de administración y finanzas
    • Gerardo Mérida Sánchez exsecretario de seguridad pública
    • José Antonio Dionisio Hipólito, exsubdirector de la policía estatal
    • Marco Antonio Almanza Avilés, exjefe de la policía de investigación (PDI)
    • Alberto Jorge Contreras Núñez, ex jefe de la policía de investigación (PDI)
    • Dámaso Castro Zaavedra, vicefiscal general de la Fiscalía General del Estado (FGE)
    • Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente muncipal de Culiacán

    Al momento, Rocha Moya rechazó "categórica y absolutamente" dichas acusaciones contra él, debido a que "carecen de veracidad y fundamento alguno". Agregó que era un "ataque" contra Morena, sus "emblemáticos liderazgos" y la soberanía de México.

    Al final, el 1° de mayo de 2026 pidió el Congreso sinaloense licencia, que nombró a Yeraldine Bonilla como gobernadora interina de esta última entidad. Durante ese lapso, el mandatario estatal compareció ante la FGR.

    MorenaEstados Unidoscrimen organizadoSinaloaClaudia SheinbaumCuarta TransformaciónFGRAlfredo Ramírez BedollaCitlalli Hernándezariadna montielrubén rocha moyagobernadores de Morenaregreso de Rocha Moyapolítica de SinaloaGobierno de Sinaloa

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Juez ordena integrar a consejera electa que Rectoría dejó fuera del Consejo Universitario por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    • Cultura | 12:37 pm

      No basta con repartir becas; hay que transformar comunidades: Claudia Curiel, secretaria de Cultura federal

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto