La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 00:36
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  0:36
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 10 May, 2022, 09:27

    ¿Por qué se celebra el Día de las Madres en México? Conoce el origen de esta festividad

    El 10 de mayo es una fecha muy especial para todos los mexicanos, pues se celebra el Día de las Madres, una celebración que cumple 100 años y qué surgió gracias a una convocatoria en el periódico.

    Diana Franco / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Todo mexicano sabe muy bien que se celebra el 10 de mayo, pues es el día en el que festejamos a la mujer que más amamos, nuestra madre, pero lo que casi nadie sabe es cómo es que surgió esta festividad y cuándo fue la primera vez que se celebró a la madre mexicana.

    PUBLICIDAD

    Este 2022 se cumplen 100 años del Día de las Madres en México, pero para poder explicar cómo surgió esta festividad y qué la ha hecho tan importante, habrá que remontarnos algunos años atrás.

    Nuestros antepasados sabían que la figura de la madre era demasiado importante para todos, tanto así, que ellos fueron los que fundaron, por así decirlo, el día de las madres. En las civilizaciones antiguas como la egipcia, Isis eras adorada por ser la "madre de todos los dioses",  y en la antigua Grecia, existían celebraciones en honor a Rhea, la madre de los Dioses.

    Por su parte, los mayas le rendían culto a la diosa de la luna, el amor, la fertilidad y la gestación, Ixchel, mientras que los mexicas adoraban a Tonatzin, la "la madre de todo lo que existe", y los aztecas veneraban a Coatlicue, la diosa de la fertilidad, a la cual también se le conocía como Tonatzin.

    PUBLICIDAD

    ¿Cuál es el origen del Día de las Madres?

    Teniendo en cuenta lo anterior, no es de extrañarse que se buscara un día para celebrar a mamá, idea que surgió de la mente de la activista estadounidense Julia Ward Howe, en 1872, pero esta celebración no se hizo oficial hasta 1907, gracias a Anna Jarvi, que  junto a un grupo de amigos, iniciaron a introducir una iniciativa para poder tener en el calendario una fecha especial dedicada a las madres, lo que se logró hasta 1914, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre como fiesta nacional.

    ¿Cómo llegó el 10 de mayo a México?

    En nuestro país, la celebración del Día de las madres surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, el entonces Secretario de Educación Pública y Rafael Alducín, periodista y fundador del diario "Excelsior", quienes consideraron que, al igual que Estados Unidos, México debía tener un día especifico para poder celebrar a la madre.

    El 13 de abril de 1922, Rafael Alducín, lanzó una convocatoria por medio del periódico para poder pedir al gobierno que fijara un día especifico al año para celebrar a las madres mexicanas, por lo que en esa fecha, en la primera plana del Exelsior se podía leer: "Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser".

    Esta iniciativa fue bien recibida por la población, los medios de comunicación  y por el propio gobierno, así que el 10 de mayo de 1922, México se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en celebrar a la madre.

    Se dice que mayo fue el mes elegido para rendir culto a las madres debido a que era un mes consagrado a la Virgen de Guadalupe, la madre de Jesús.

    ahora, cada 10 de mayo el país se ve sumergido en una fiesta en la que los globos, las rosas, los regalos, los abrazos y las muestras de cariño hacia nuestras madres.

    dia de las madres10 de mayoorigen del día de las madres

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto