La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  4:24
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Postura | 27 Sep, 2021, 17:51

    Pide Coparmex al Senado depurar selección del comité del Sistema Nacional Anticorrupción

    El proceso quedó mucho a deber, no fue objetivo ni transparente, hubo opacidad en el proceso y amenazas como las denunciadas, refiere el organismo, y agrega que hay conflictos de interés

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Senado de la República destituir a los integrantes de la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que tengan conflictos de interés o hayan manipulado calificaciones en el proceso de evaluación de aspirantes.

    PUBLICIDAD

    La Comisión de Selección sesionó el viernes pasado para elegir a los cuatro integrantes faltantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA, pero la reunión fue cancelada después de que tres comisionadas se retiraron a manera de protesta por la presentación, de último momento, de un documento con el que se buscaba normar el orden de las votaciones.

    La (Coparmex) mostró su preocupación en el proceso de renovación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción ( SNA), en el cual existió una denuncia sobre amenazas personales contra mujeres de la Comisión de Selección.

    El organismo que dirige José Medina Mora refirió que para la Coparmex es una prioridad el combate eficaz a la corrupción e impunidad, por lo que ha establecido como compromiso coadyuvar a la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el apoyo de los sectores, social y privado.

    PUBLICIDAD

    “Preocupa la denuncia que se hizo en sesión pública, sobre amenazas personales y pérdida de empleo contra mujeres de la Comisión de Selección, y que en el proceso de selección no se hayan cumplido a cabalidad los principios de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad”, aseveró.

    Es de recordar que en la atropellada sesión virtual, antes de abandonar la sesión, la comisionada Mónica Barrera denunció que ha habido presiones y amenazas contra dos comisionadas y la secretaria técnica por su participación en el proceso de elección del CPC, a causa, dijo, de intereses ajenos que buscan boicotearlo.

    Explicó que la presidenta de la Comisión de Selección, Elizabeth Soria, y la secretaria técnica, Marta Paz, fueron despedidas de sus empleos como supuesta represalia o forma de presionarlas por su participación al interior de la Comisión de Selección.

    Barrera explicó que a Elizabeth Soria la despidieron de su empleo en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a Marta Paz, de la Fiscalía General de la República (FGR).

    La Coparmex expuso que bajo esta premisa, la Comisión de Ética e Integridad del organismo, en conjunto con otras organizaciones, han dado seguimiento al proceso de selección de cuatro personas para ocupar un cargo en el Comité de Participación Ciudadana del SNA, órgano ciudadano colegiado creado para el combate a la corrupción.

    “Nos alarman las amenazas de las que han sido víctimas dos Comisionadas y los despidos laborales que padeció una de ellas y la Secretaria Técnica como medida de presión a su actuación directa en el proceso de selección, según fue denunciado públicamente en la sesión del pasado 24 de septiembre”, afirmó.

    Agregó que le preocupa que las Comisionadas tuvieran que romper quórum ante una muestra adicional del desaseo procesal que se observó públicamente, al ser sorprendidas con un documento que pretendía modificar, un minuto antes de la sesión de votación, la metodología.

    En ese sentido, indicó que las tres comisionadas, dieron muestra de transparencia y congruencia al no aceptar esa nueva metodología y al denunciar una de ellas los hechos que les han estado sucediendo para presionarlas en su actuación dentro del proceso de selección.

    “Desde Coparmex nos solidarizamos con las Comisionadas afectadas y ofrecemos el apoyo legal que necesiten para ejercer sus derechos. Consideramos, por la importancia del Comité de Participación Ciudadana Nacional, como representante de la ciudadanía en el combate a la corrupción, que se debe declarar una reposición de este proceso en donde no haya injerencias externas a las de la ciudadanía ni conflictos de interés de las personas que conforman la Comisión de Selección”, concluyó.

    En esta ocasión, la Comisión de Selección "nos quedó a deber" pues el proceso no fue ejemplar y no es aceptable que, para la designación de la ciudadanía que nos representa en un CPC, exista opacidad en el proceso y amenazas como las denunciadas.

    El organismo envío su solidaridad con las Comisionadas de la Comisión de Selección y espera, en compañía de la sociedad civil para que el Sistema Nacional Anticorrupción no se vea afectado por designaciones indebidas que no garantizan la máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas.

    SenadoCoparmexSistema Anticorrupción

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto