La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    15|09|2026  3:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Postura | 4 Ene, 2026, 20:53

    Tras crisis en Venezuela, una intervención de EUA en México 'no es una opción': Sheinbaum

    La mandataria planteó como eje de la agenda bilateral el principio de “responsabilidad compartida” en el combate al narcotráfico y la violencia

    Foto: Captura de pantalla

    Efe / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este domingo que “no es una opción” una posible intervención de Estados Unidos en territorio mexicano.

    PUBLICIDAD

    Sus declaraciones a medios durante su visita al central estado de Hidalgo, se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara: algo habrá que hacer con México” y la crisis doméstica de narcotráfico, tras la operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

    Cuestionada sobre si podría cambiar la política exterior mexicana hacia Washington, Sheinbaum sostuvo que no y enmarcó la relación en un “momento de colaboración” en distintos temas, en especial en el tema de seguridad.

    “Ya saben ellos (el Gobierno de Estados Unidos) que esa no es una opción para nosotros (el Gobierno de México), pero estamos colaborando”, dijo.

    PUBLICIDAD

    La mandataria planteó como eje de la agenda bilateral el principio de “responsabilidad compartida” en el combate al narcotráfico y la violencia.

    En este sentido, señaló que México actúa para evitar y atender la inseguridad y violencias, así como para impedir que lleguen drogas a Estados Unidos, mientras que el Gobierno estadounidense debe frenar el tráfico de armas hacia México y combatir a las redes criminales que operan en su territorio.

    “Lo más importante es la responsabilidad compartida (…) ellos también deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos”, añadió.

    Un día antes, en Tlaxcala, Sheinbaum condenó la intervención en Venezuela y reiteró que México se guía por la Doctrina Estrada y por los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de controversias, al invocar el marco de la Carta de Naciones Unidas.

    También insistió en la fórmula: “Colaboración, coordinación, pero no subordinación”.

    Más temprano, los Gobiernos de México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” durante las cuales fueron detenidos Maduro y Flores, al advertir que contravienen principios del derecho internacional y elevan riesgos para la población civil y la seguridad regional.

    En ese contexto, Sheinbaum reiteró que la comunicación con Washington se mantiene y que México seguirá cooperando en seguridad bajo criterios de coordinación y respeto a la soberanía, mientras la región busca encauzar la crisis venezolana por vías diplomáticas y multilaterales.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Agresión armada en las inmediaciones del Auditorio Municipal de Morelia deja un muerto y un herido por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres ejecutados en predio rústico de la región de Álvaro Obregón por Huante
    • Asesinan a un hombre en una tienda de abarrotes de Sindurio, en Morelia por Jorge Amaral
    • Cofepris alerta por medicamento adulterado para la diabetes por Omar Cuiriz
    • Tras persecución, Policía Morelia detiene a dos hombres y asegura motocicleta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Protesta de familiares de personas desaparecidas en el Centro de Morelia.
      México | 11:10 pm

      Iglesia pide justicia por los desaparecidos y fin a la violencia en estas Fiestas Patrias

    • Alumnos del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos participan este lunes, en un homenaje póstumo a la estudiante española Claudia Tacoronte Aguilera.
      Estados | 8:49 pm

      Asesinan a estudiante española de intercambio en Morelos; prometen dar con el responsable

    • Jugadores del Atlético Morelia en un partido de tercera división.
      Futbol | 7:23 pm

      Debutará el Atlético Morelia-UMSNH en casa este martes frente a los Gorilas de Juanacatlán en la Copa Promesas 2026

    • Manifestación de organizaciones civiles frente al Congreso de la Unión con figuras alusivas al costo del alcohol frente a alimentos básicos.
      México | 7:04 pm

      Urgen al Congreso a reformar impuestos a bebidas alcohólicas para reducir su consumo

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto