EFE / La Voz de Michoacán Ciudad de México. - La producción de automóviles en plantas mexicanas cayó un 1.46 % interanual en el periodo enero-noviembre de 2025, hasta las 3.71 millones de unidades, en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras indican que la exportación de vehículos ligeros también retrocedió un 1.6 % en estos once meses, hasta los 3.16 millones, mientras que las ventas en el mercado interno se elevaron un ligero 0.96 %, para ubicarse en 1.37 millones. Según el informe del instituto autónomo, el 77.2 % de los vehículos producidos fueron camiones ligeros y el resto automóviles. El reporte destaca el mayor descenso en la producción de Honda, con una caída del 19.3 %, mientras que el mayor aumento se vio reflejado en Toyota, con el incremento del 27.5 %. También hubo reducciones interanuales en la producción de las plantas de Mazda (-15.7 %), Volkswagen (-14 %), Stellantis (-7.7 %) y Mercedes Benz (-5 %). Tan solo en noviembre, la fabricación de vehículos ligeros en México retrocedió el 8.36 % interanual, hasta las 367,870 unidades. Mientras que la exportación en noviembre también cayó el 3.45 %, con 279,342 vehículos. En tanto, las ventas internas se redujeron un 0.34 %, hasta las 148,361 unidades. La industria automotriz mexicana, la más relevante del sector manufacturero, aporta alrededor de un 4 % al producto interior bruto (PIB) nacional y más de un 20 % al PIB manufacturero. En 2024, la producción y exportación de vehículos ligeros en México creció más de un 5 %, lo que permitió hilar tres años consecutivos de crecimiento, tras los impactos de la pandemia de la covid-19 y la escasez de insumos. El desempeño de noviembre se suma a la tendencia a la baja de agosto a octubre de 2025, pero contrasta con los incrementos observados en junio y julio, meses en los que la producción avanzó el 4.89 % y el 2.36 %, respectivamente. Los dato oficiales también reflejan que la industria sigue enfrentando una demanda interna débil y un entorno externo de incertidumbre comercial, debido principalmente a la relación con su principal socio, Estados Unidos. El Inegi precisó que los resultados provienen de los informes de veintidós empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de seis compañías no afiliadas, que en conjunto representan 41 marcas de autos producidos y comercializados en el país norteamericano.