La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  14:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 6 Mar, 2013, 20:15

    Promueven diputados trabajo Conagua-SACM en Cuenca del Valle de México

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    conagua

    Notimex/La Voz de Michoacán.
    La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se pretende trabajar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para llevar a cabo acciones integrales que permitan la sustentabilidad de la Cuenca del Valle de México.

    PUBLICIDAD

    Al inaugurar el foro "Sustentabilidad del agua en la Cuenca del Valle de México", señaló que para mejorar el suministro y la calidad del agua en la cuenca es necesario optimizar el funcionamiento de los pozos y la infraestructura de distribución del líquido, pues el deterioro de la red fomenta la pérdida por fugas.

    Destacó que los diputados pretenden acercamientos con instituciones académicas y organizaciones sociales para conocer sus propuestas y necesidades y generar políticas públicas que se enfoquen en garantizar el derecho fundamental del acceso al agua.

    Añadió que el foro permitirá analizar estrategias y hacer estudios enfocados a la distribución y la mejora de la calidad del líquido sin dañar los mantos acuíferos.

    PUBLICIDAD

    A su vez el organizador del encuentro, el diputado Carlos Augusto Morales López, manifestó que la sustentabilidad del agua en la Cuenca del Valle de México es de gran importancia, ya que en esta zona se genera 24 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

    De acuerdo con datos de la Conagua, la disponibilidad media per cápita es muy baja, sólo es de 24 metros cúbicos, es decir 74 mil litros por habitante al año, cifra que es casi la mitad de la media nacional, de 136 metros cúbicos por habitante al año.

    Refirió que en la Ciudad de México el fenómeno de la escasez de agua representa un problema de salud pública, de sustentabilidad alimentaria, de desarrollo económico y de ecología.

    Es importante diseñar mecanismos y acciones que permitan garantizar la sustentabilidad y el abasto del agua a partir de campañas que ayuden a disminuir la contaminación de los mantos acuíferos, en la aplicación de tecnologías que permitan ahorrar líquido e incluir el tema en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

    Finalmente, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que el tema del agua es asunto de todos, es compromiso de los tres órdenes de gobierno abastecer y crear un marco jurídico que fomente en los ciudadanos una cultura del uso adecuado del agua.

    Recordó que el Artículo 4 constitucional establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

    Asimismo, que el Estado garantizará ese derecho y que la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, los estados y la participación de los ciudadanos para la consecución de dichos fines.

    Indicó que al estar este derecho plasmado en la carta magna resulta pertinente diseñar una ley reglamentaria integral, que atienda su distribución desde las comunidades indígenas por donde pasa el agua hasta garantizar la sustentabilidad de la misma.

    Expuso que el desabasto de agua afecta principalmente a las familias de menos ingresos, ya que tienen que pagar entre 800 y mil 500 pesos por una pipa del líquido por semana, lo cual afecta su economía.

    Finalmente, la diputada local Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó que trabajará en un presupuesto que impulse la sustentabilidad del agua y mejoras en la infraestructura hídrica.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto