La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    25/10/26 16:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|10|2026  16:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 9 Sep, 2016, 17:37

    Rechaza CNS autentificar audio de "El Mencho"

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que esa institución en ningún momento autentificó una grabación en la que supuestamente se escucha a Nemesio Oseguera Cervantes, identificado por las autoridades federales como “El Mencho” y líder del cártel Jalisco Nueva Generación, cuando somete a un mando policiaco, que supuestamente se encontraba a su servicio en Jalisco, con una llamada telefónica.

    Este viernes, Carlos Loret de Mola presentó en su programa "Despierta" el audio, el cual aseguró que había sido avalado por la CNS, que supuestamente separó del cargo al mando policiaco.

    PUBLICIDAD

    "Delta 1, soy Mencho, güey. Relaja a tu gente o te voy a partir tu madre", le dice el líder del grupo delictivo al mando policiaco en el audio, quien le responde "ya está señor, ahorita nos vamos".

    En el audio se escucha que Oseguera Cervantes regaña al policía por terminar la conversación telefónica. "No, no cuelgues", dice el narcotraficante, quien obtiene como respuesta un "no le estoy colgando, le estoy diciendo que ahorita nos vamos".
    El audio fue dado a conocer en el programa Despierta, que conduce Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL.

    ¿QUIÉN ES "EL MENCHO"?

    PUBLICIDAD

    En mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos agregó a su lista de los fugitivos más buscados a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien el gobierno de México ofrece una recompensa de 2 millones de pesos.

    La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) puso a Oseguera Cervantes a la par de los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada, socio de Joaquín El Chapo Guzmán, y Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

    En la ficha del ahora enemigo número uno de Estados Unidos se indica que la última dirección conocida de “El Mencho” fue en México y que es requerido por la Corte del Distrito Oeste de Texas.

    Nemesio Oseguera posicionó en poco tiempo al CJNG como el grupo criminal más poderoso del que se tenga registro en la actualidad, al grado de que la DEA la clasifica como la organización trasnacional más poderosa en el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas.
    A LAS ÓRDENES DE NACHO CORONEL
    El hoy prófugo de la justicia estadounidense, originario del estado de Michoacán, inició sus actividades a las órdenes de Ignacio Nacho Coronel, uno de los principales operadores de El Chapo y quien contribuyó a consolidar sus laboratorios ilegales de producción de droga sintética.

    Después de la muerte de este capo en julio de 2010 —ocurrida durante un enfrentamiento con militares—, la organización tuvo escisiones, una de ellas el CJNG.

    De inmediato, Nemesio tomó el control de la organización y de la plaza en Jalisco y junto con su brazo financiero, identificado como Los Cuinis, operado por los hermanos González Valencia, comenzaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información de la Procuraduría General de la República, quien también lo tiene en la lista de fugitivos más buscados en el país.

    Mientras el gobierno mexicano se centró en el combate de otros cárteles como el de Sinaloa, Arellano Felix, Caballeros Templarios y Familia Michoacana, ignoró que la nueva organización aumentaba su capacidad financiera y su poder de fuego, el cual se hizo evidente durante la presente administración.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Transportistas alistan manifestación en Morelia este lunes; estas serán las vialidades afectadas por Omar Cuiriz
    • Motocicleta es embestida por camioneta en la carretera Tiripetío-Acuitzio; hay un muerto y un herido por Osiris
    • ¡Los clásicos del reguetón sonarán diferente! Yandel llegará a Morelia con su show sinfónico; esto cuestan los boletos por Osiris
    • Mägo de Oz estalla tras el estreno de Fiesta Pagana en Morelia: Anuncia sanciones para Rafa Blas e Ix Valieri por Osiris
    • Cae automóvil a excavación de obras del Morebús y se registra un choque vehicular en distintos puntos de Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 2:03 pm

      Atlético Morelia visita al Tapatío, en penúltimo partido de la fase regular

    • México | 11:22 am

      Crearán arrecife artificial con el hundimiento de dos ex dragas donadas por la Marina

    • La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
      México | 9:04 pm

      Relevan a altos mandos del INE tras investigación de la ASF por presuntos actos de corrupción

    • Unidades balísticas y elementos de la Marina y la SSPC resguardando la zona de un operativo en Sonora.
      México | 8:25 pm

      Fuerzas federales abaten a reo fugado del penal de Hermosillo y detienen a cuatro personas en Sonora

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto