La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  15:26
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Reclusorios | 28 Oct, 2020, 17:32

    Reclusorio de Chiapas catalogado de alto riesgo alberga a internas y sus hijos: CNDH

    De los riesgos de ese centro penitenciario ya existía registro en 2019, pues se encuentra catalogado como «inmueble de alto riesgo”, de acuerdo con Protección Civil

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Tapachula, Chiapas. En el Centro de Reinserción Social de Sentenciadas número 4 de Tapachula, Chiapas, las internas y sus hijos se encuentran en un inmueble de "alto riesgo" que pone en riesgo su integridad física, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las autoridades estatales. Además, pidió "emitir medidas cautelares debido al peligro que corre la integridad física de estas personas por las malas condiciones de infraestructura e insalubridad del inmueble".

    PUBLICIDAD

    La comisión hizo la solicitud en específico a la Comisaría General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y al comisario jefe subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del Estado de Chiapas.

    En la petición se informa que personal de la CNDH realizó un recorrido por ese edificio que "se encuentra catalogado en su infraestructura como un inmueble de alto riesgo de acuerdo a dictámenes de protección civil", situación que lo coloca "en peligro inminente la integridad personal, la salud y la vida de las mujeres privadas de la libertad, de las hijas e hijos que viven con ellas y del personal que labora al interior del mismo".

    De acuerdo con un comunicado, se detectaron "goteras en diferentes áreas como los baños, filtraciones de agua, cortes eléctricos, moho en diversas paredes, tanques de gas en los pasillos, así como deficientes condiciones de higiene y deterioro en las estancias, cocina, coladeras, áreas comunes, y un gran número de fauna nociva".

    PUBLICIDAD

    También, se encontró que para toda la población penitenciaria solo existe "una mujer médica de profesión que ocupa una plaza de enfermera".

    De los riesgos de ese centro penitenciario ya existía registro en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 y desde entonces se advertía que "ante una catástrofe natural o sismo se podrían generar daños irreparables en la integridad y en la vida de todas las personas que viven y laboran ahí".

    Por lo que la CNDH pidió a las autoridades correspondientes realizar de manera urgente todo lo pertinente para la reparación de los daños. Sin embargo, advirtió que según el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la ONU, "no podrán alegar cuestiones de falta o insuficiencia de recursos económicos o análogas".

    De lo contrario "derivaría en la inobservancia en su calidad de garantes de la protección de los derechos humanos de las internas y sus hijas e hijos".

    Chiapasderechos humanosreclusorios

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vendió 34 terrenos en 2.6 millones de pesos, pero era fraude; lo vinculan a proceso en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • ccidente en Jacona camioneta atropella y mata a menor
      Morelia | 2:34 pm

      Niño muere trágicamente al ser atropellado por una camioneta en Jacona; buscan al responsable

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto