La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    22/10/26 16:01
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|10|2026  16:01
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 28 Abr, 2022, 19:03

    Aumentan casos de niños en México con hígado graso por una mala alimentación

    El hígado graso no alcohólico se asocia a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial, daño renal y cardiovascular.

    Foto: Depositphotos

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Uno de cada 10 menores mexicanos de entre 1 y 15 años de edad presenta hígado graso vinculado a una alimentación poco saludable y la falta de actividad física, alertó este jueves el doctor Rodrigo Vázquez Frías.

    PUBLICIDAD

    Con motivo Día del Niño, que se celebra cada 30 de abril, Vázquez destacó la importancia de una alimentación saludable para evitar la filtración y acumulación de grasa en el hígado de los menores.

    Vázquez, coordinador del Comité de Nutrición Temprana de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, explicó que el hígado graso no alcohólico se asocia a un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial, daño renal y cardiovascular.

    "La evolución del hígado graso es lenta, no tiene síntomas en las primeras etapas y es hasta después de un tiempo que puede presentarse inflamación, y posteriormente producir fibrosis, cirrosis y en algunos casos cáncer hepático, conforme avanza la edad", puntualizó.

    PUBLICIDAD

    Ello se puede evitar, agregó, si se atiende el problema de sobrepeso y obesidad en los menores porque podría considerarse como el primer síntoma, puntualizó.

    El hígado graso es el padecimiento hepático más frecuente en menores de edad, seguido de la hepatitis A, que en la mayoría de los casos se resuelve por sí sola ya que es producida por el virus del mismo nombre, y la hepatitis autoinmune que va en aumento y se desconocen las causas, explicó Vázquez.

    Por ello es importante tomar medidas preventivas como una dieta equilibrada con vegetales, frutas, pan o semillas integrales y proteínas (carne, pollo, pescado).

    El color amarillo en la piel y el dolor por inflamación en el hígado son los principales síntomas de las enfermedades hepáticas, por lo que se recomienda acudir al médico en cuanto aparecen.

    El estudio "Detección de hígado graso no alcohólico en niños con sobrepeso y obesidad", señala que el 11 % de los menores tienen datos que sugieren hígado graso y está en riesgo de presentar daños a su salud, de la mano con las tendencias al alza en la obesidad infantil.

    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT 2018, más de un tercio (35.6%) de los menores entre 5 y 11 años tiene sobrepeso u obesidad. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Expo Mar 2026 llega por primera vez a Morelia con actividades gratuitas para toda la familia por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Se forma la tormenta tropical Vance en el Pacífico; podría escalar a huracán categoría 3 por Osiris
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante
    • Motociclista queda lesionado tras choque contra auto en el Libramiento Sur de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 2:40 pm

      ¡Queda para la historia! Jonás y Alfonso Cuarón develan la placa del FICM

    • La compositora Oriana Gidi durante el Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:24 pm

      Oriana Gidi conquista el FICM con la música de tres cortometrajes, uno dirigido por su mamá, Tiaré Scanda

    • EUA | 2:15 pm

      Trump ha deportado a casi un millón de personas en su segundo mandato, según un informe

    • entrega de materiales para el mantenimiento de 105 escuelas del municipio.
      Morelia | 2:02 pm

      Entrega Gobierno de Morelia materiales de construcción a 105 planteles urbanos y rurales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto