La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    16/10/26 10:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|10|2026  10:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 25 Ago, 2026, 15:00

    Convocatoria: 20 mil pesos a médicos jubilados y técnicos de la salud por atender nuevos consultorios

    La Secretaría de Salud abrirá convocatoria para operar los nuevos consultorios de atención primaria.

    El Gobierno federal abrió el registro para médicos jubilados, enfermeras y técnicos que integrarán la red de nuevos consultorios de salud.

    Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

    La Secretaría de Salud federal abrirá una convocatoria dirigida al personal médico que se encargará de operar los más de 12,000 nuevos consultorios de atención primaria que el Gobierno de México pondrá en marcha a partir de enero de 2027 en los 24 estados adheridos al sistema IMSS-Bienestar.

    PUBLICIDAD

    Con un salario de hasta 20 mil pesos, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló durante la conferencia matutina de la presidenta de México que se convoca a médicos, médicas, enfermeras y enfermeros jubilados que deseen obtener un ingreso adicional a su pensión.

    Inclusión de auxiliares técnicos y atención remota

    Asimismo, la convocatoria se amplía a auxiliares y técnicos de la salud, previendo que en algunas regiones del país no se cuente con personal médico o de enfermería titulado disponible en campo.

    En estos casos, las consultas médicas se realizarán vía remota bajo la supervisión de un profesional de la salud, mientras que el personal técnico o auxiliar se encargará de facilitar la atención primaria de los pacientes.

    PUBLICIDAD

    Eduardo Clark recalcó que los licenciados en enfermería ya están facultados por la Ley Federal de Salud para prescribir medicamentos de atención primaria, en algunos casos con apoyo de un médico.

    ¿Cuándo abre la convocatoria y qué perfiles participan?

    De acuerdo con el calendario presentado por la dependencia federal, el periodo de inscripción se mantendrá abierto del 14 de septiembre al 31 de octubre, contemplando los siguientes perfiles:

    • • Médico o médica general.
    • • Enfermera o enfermero con licenciatura.
    • • Enfermeros y enfermeras técnico.
    • • Enfermeros y enfermeras auxiliar.

    Impacto de los nuevos consultorios

    El gobierno federal confirmó la creación de 12,750 nuevos consultorios con capacidad para otorgar más de 40 millones de consultas anuales; de estos, 7,111 se ubicarán en zonas rurales y 5,639 en áreas urbanas.

    En el caso específico de Michoacán, se instalarán 705 de estos espacios médicos, distribuidos de manera coordinada entre el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar para fortalecer la cobertura sanitaria estatal.

    La convocatoria estará disponible, a partir de la fecha señalada, en el sitio oficial: Servicio Universal de Salud.

    Contenidos relacionados

    Anuncia Gobierno de México 705 nuevos consultorios de atención primaria para Michoacán
    Maquinaria de despacho automático y Farmacias del Bienestar para la entrega de medicamentos en México.
    En septiembre inician operación las máquinas dispensadoras de medicamentos en 24 estados

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Cae presunto responsable de secuestro de varias personas en Villas del Pedregal, Morelia por Huante
    • Homicidio en la Central de Abastos de Morelia habría derivado de una riña entre locatarios por Jorge Amaral
    • Fallece motociclista tras derrapar sobre el libramiento norte de Morelia por Huante
    • Muere representante de bienes comunales de Patamban, tras ser atacado a balazos por Huante
    • Hallan a hombre muerto y recargado en barandal de un puente del Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FGE descarta línea política en homicidio de Carlos Manzo
      Morelia | 10:42 am

      Investigación por caso Carlos Manzo alcanza 90% de avance; homicidio fue en represalia por captura de ‘El Rino’

    • Mundo | 9:37 am

      Evoluciona la salud del papa León XIV; celebra misa en el hospital Gemelli

    • Operativos sanitarios en ranchos de Texas para prevenir la expansión del gusano barrenador en el ganado vacuno.
      Sin Fronteras | 10:56 pm

      México y Centroamérica coordinan acciones para evitar la expansión del gusano barrenador

    • Daños en infraestructuras de Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7
      Centroamérica | 10:29 pm

      Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto