La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    24/10/26 18:04
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|10|2026  18:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 13 Oct, 2022, 07:00

    Fallas en medicación complican terapia al 50% de los pacientes, afirma experto

    Las complicaciones por errores de medicación están consideradas entre la quinta y sexta causa de muerte a nivel mundial.

    Foto: Cortesía.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Guadalajara. Los errores de medicación por omisión o falta de control en la administración ocurren hasta en 50% de los pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos y son una de las primeras causas de muerte en el mundo, afirmó el médico internista Salvador Ríos Martínez.

    PUBLICIDAD

    En entrevista con EFE, durante el XLIX Congreso anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica que tiene lugar en Guadalajara del 10 al 15 de octubre, el especialista detalló que las fallas en la administración de los medicamentos están ligadas desde la interpretación de la receta hasta un cansancio del personal médico.

    “Si se excede o le falta medicamento la terapia va a complicarse. Depende del hospital pero hay estadísticas que marcan que las complicaciones son de más de 50% por eso están consideradas entre la quinta y sexta causa de muerte a nivel mundial los errores de medicación”.

    Salvador Ríos Martínez, médico internista


    Ríos Martínez afirmó que hay innovaciones tecnológicas que ayudan al personal médico a  programar el tipo de medicamento que van a recibir de forma precargada.

    PUBLICIDAD

    Estos aparatos conocidos como “sistema cerrado de integral de terapia de infusión” tienen un programa informático con una lista de los medicamentos que usan los hospitales y que puede ser personalizada de acuerdo al tipo de servicio en el que se está usando.

    Además de ayudar a administrar los medicamentos, estas innovaciones son útiles para que el paciente tenga una buena alimentación artificial, detalló.

    Los aparatos ayudan a reducir hasta 50 % las estancias en la Unidades de Cuidados Intensivos y 30 % el tiempo que una persona pasa en cualquier servicio hospitalario, por lo que también economizan costos para el sistema de salud.

    Hasta ahora estos sistemas son utilizados en hospitales privados del norte de México y este año instancias del sector de salud público como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzaron a incorporarlos a sus unidades de salud.

    El XLIX Congreso anual del Colegio Mexicano de Medicina Crítica continua con demostraciones de innovaciones en el área farmacéutica, así como de la industria médica en el área de cuidados críticos además de los avances en monitoreo, diagnóstico, y tratamiento de pacientes críticos. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Conductor de camioneta muere tras chocar contra árbol en la carretera Morelia-Pátzcuaro por Huante
    • Sheinbaum en Michoacán: conoce la agenda de este fin de semana en Apatzingán, Morelia y Pátzcuaro por Huante
    • Torturan y queman a dos hombres en Uruapan; uno falleció en el lugar por Huante
    • Delincuentes disparan contra policías de Indaparapeo y escapan por Omar Cuiriz
    • FGE asegura metanfetamina durante cateo en la colonia La Esperanza, en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 3:05 pm

      Segob llama al diálogo a transportistas ante anuncio de paro nacional

    • Cuauhtémoc Cárdenas Batel dirigiéndose al público durante la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
      FICM | 2:49 pm

      “¿Por qué cantamos?”: El poderoso mensaje contra la violencia que resonó en el cierre del FICM

    • FICM | 2:08 pm

      ¡El FICM ya mira a sus 25 años! Cierra edición con 45 mil 445 boletos vendidos

    • Imagen ilustrativa del impacto económico de la menopausia
      Salud | 8:08 am

      Menopausia afecta el empleo y la salud de las mujeres; Colmex alerta sobre sus costos ocultos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto