Prohibición del vapeo fortaleció el mercado negro, el tabaquismo y evasión fiscal: ONG

La organización México y el Mundo Vapeando advirtió que la prohibición de vapeadores fortaleció el comercio ilegal y la evasión.

Foto: Especial

Mercado negro en México. La organización civil México y el Mundo Vapeando afirmó que la prohibición constitucional de vapeadores y cigarros electrónicos en México fortaleció el mercado negro en México de estos productos. Esta situación ha incentivado el consumo de tabaco tradicional y ha favorecido la evasión fiscal, en contraste con países que optaron por regularlos.

En vísperas del Día Mundial del Vapeo, que se conmemora el 30 de mayo, el presidente de la organización, Juan José Cirión Lee, sostuvo que en México se configuró una “tormenta perfecta” a favor del tabaquismo debido a las políticas restrictivas impulsadas en los últimos años. Según el activista, pese a la prohibición vigente, alrededor de tres millones de personas continúan vapeando en el país. El problema radica en que ahora adquieren dispositivos y sustancias en canales informales, sin controles de calidad ni supervisión sanitaria debido al mercado negro en México.

PUBLICIDAD

“Todo se hace en el clandestinaje, donde el gran ganador fue el crimen organizado”, afirmó Cirión Lee. El especialista consideró que antes de la prohibición existían comercios establecidos que operaban mediante amparos y vendían productos importados bajo estándares de calidad.

Consecuencias económicas y sociales del mercado negro en México

México prohibió constitucionalmente los vapeadores y cigarros electrónicos tras una serie de restricciones iniciadas en 2020. Esta representa una medida inédita a nivel internacional y es defendida por el Gobierno como parte de la lucha contra el tabaquismo y la protección de la salud pública.

Por su parte, la asociación aseguró que otro efecto de la prohibición ha sido el aumento del acceso de menores de edad a estos dispositivos mediante el mercado negro en México. Al mismo tiempo, se acusó una creciente evasión fiscal por impuestos de importación, IVA e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

PUBLICIDAD

De acuerdo con el comunicado, en 2022 legisladores del partido Movimiento Ciudadano estimaron que una eventual regulación del vapeo podría representar ingresos fiscales cercanos a 13.000 millones de pesos (unos 750 millones de dólares) anuales.

Impacto en el tabaquismo y contrastes internacionales

Cirión Lee también advirtió de un presunto repunte del tabaquismo. El activista señaló que seis de cada diez usuarios de vapeadores los utilizaban para dejar el cigarro tradicional. Sin embargo, la mitad de ellos habría regresado al consumo de tabaco ante las dificultades para conseguir dispositivos fuera del mercado negro en México.

Finalmente, el activista contrastó el caso mexicano con decisiones recientes en países como Chile y Argentina, naciones que avanzaron hacia esquemas regulatorios. De igual forma, comparó la situación con políticas en Reino Unido, Francia o Japón, donde afirmó que los dispositivos electrónicos se emplean como herramientas de reducción de daños frente al tabaquismo, una realidad distinta a la expansión del mercado negro en México.

Redacción / La Voz de Michoacán