Nuevo programa de apoyo a familias de niños y niñas con cáncer: 6 mil 400 pesos bimestrales

¿Cuándo inicia y cómo operará? Aquí te lo dice Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno de México anunció la puesta en opera de un nuevo programa de apoyo para familias con niños y niñas que padezcan cáncer, el cual consistirá en 6 mil 400 pesos bimestrales.

PUBLICIDAD

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que hoy, aproximadamente 3 mil niñas y niños se atienden en el sistema público de salud, fuera de la seguridad social, principalmente en el IMSS-Bienestar y en institutos nacionales de salud que tratan a los menores con cáncer.

Svarch Pérez dio a conocer que el nuevo apoyo de 6 mil 400 pesos bimestrales para el tutor de los pacientes del IMSS Bienestar será directo a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, siempre y cuando el niño o niña se encuentre en tratamiento en una institución pública.

Informó que el 50% de los recursos de este programa se tendrá disponible mediante un monto homologado con la pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con un costo estimado de 57 millones de pesos al año; y el 50% restante mediante recursos de donaciones del sector privado, pero gestionado y entregado mediante la misma tarjeta del Banco del Bienestar.

PUBLICIDAD

¿CÓMO OPERARÁ EL PROGRAMA?

El funcionario federal detalló que durante el presente mes de marzo los directores de hospitales del IMSS Bienestar, así como los de los hospitales infantiles de los institutos nacionales, estarán generando un control hospitalario de las niñas y niños en control de cáncer.

A partir de abril, la Secretaría del Bienestar iniciará con el empadronamiento de los tutores de niñas y niños con cáncer y posteriormente comenzará la emisión de las tarjetas, a fin de que en este mismo mes inicie la dispersión del apoyo económico.

También se iniciará un proceso de actualización mensual para garantizar que cualquier menor que ingrese posteriormente al tratamiento del cáncer, se incorpore al programa.

El director del IMSS Bienestar destacó que la Secretaría del Bienestar dará seguimiento personalizado a cada uno de los pacientes, a fin de detectar posibles fallas, como desabasto de medicamentos o abandono del tratamiento; de esta manera se logrará que todos lo niños y niñas con cáncer accedan al derecho a la salud que merecen y se les dé seguimiento por situaciones particulares que puedan enfrentar.