La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    06/10/26 18:16
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    06|10|2026  18:16
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 6 Oct, 2026, 17:03

    Médicos, enfermeras y jubilados podrán trabajar en los consultorios SUS; ya van 73 mil postulados

    El personal seleccionado estará encargado de brindar consultas médicas y orientación durante jornadas de ocho horas, además de atender a las personas de la comunidad que acudan a estos espacios

    Foto: Stratesys

    Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

    Un total de 73 mil profesionales de la salud ya se han postulado para formar parte de la plantilla que operará los 12 mil 750 consultorios de atención primaria del Servicio Universal de Salud (SUS), informó el Gobierno de México.

    PUBLICIDAD

    Durante la conferencia matutina se dio a conocer que la convocatoria permanece abierta para médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, personal técnico y auxiliares de enfermería, quienes podrán integrarse a los consultorios que comenzarán a operar dentro del nuevo modelo de atención primaria.

    La convocatoria fue abierta el 14 de septiembre y contempla la participación tanto de profesionales recién egresados como de personal con experiencia. También pueden postularse médicos y enfermeras jubilados, quienes podrán participar sin perder su derecho a la pensión. Los interesados pueden elegir entre distintos horarios de trabajo, incluyendo turnos matutinos, vespertinos y de fin de semana, además de seleccionar los consultorios SUS que se encuentren más cerca de su domicilio.

    Para participar deberán registrar información y documentación como su cédula profesional, currículum y datos generales, con el propósito de que las autoridades validen su elegibilidad.

    PUBLICIDAD

    ¿Qué harán los profesionales en los consultorios SUS?

    El personal seleccionado estará encargado de brindar consultas médicas y orientación durante jornadas de ocho horas, además de atender a las personas de la comunidad que acudan a estos espacios.

    Una de sus principales funciones será aplicar los protocolos nacionales de atención médica y brindar seguimiento a las líneas de cuidado establecidas para distintos padecimientos. También realizarán acciones de prevención y detección oportuna de enfermedades, por lo que la atención no se limitará a entregar medicamentos o recetas.

    Los profesionales deberán orientar a los pacientes sobre acciones preventivas relacionadas con vacunación, planificación familiar y estilos de vida saludables, además de identificar posibles factores de riesgo para su salud. El objetivo es que los consultorios funcionen como un primer punto de contacto con el sistema público de salud y que las personas reciban una atención integral.

    También canalizarán a pacientes a otros servicios

    Cuando un paciente requiera estudios que no puedan realizarse directamente en el consultorio, el personal deberá canalizarlo a una unidad cercana y gestionar la atención correspondiente; de igual manera, cuando se detecte una urgencia médica, el paciente será referido de manera prioritaria a un hospital cercano, con el objetivo de evitar retrasos y garantizar la atención que requiera.

    Los consultorios también estarán vinculados con el seguimiento de los pacientes, por lo que el personal podrá participar en la continuidad de la atención y en las acciones de prevención.

    Los consultorios SUS forman parte de una estrategia que busca ampliar la atención primaria y permitir que cualquier persona pueda acudir al consultorio que le resulte más cercano, independientemente de su derechohabiencia.

    El modelo comenzará en las 24 entidades donde actualmente opera el IMSS-Bienestar y contempla que los espacios atiendan a personas afiliadas o incluso a quienes no tengan una institución de seguridad social específica.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Asaltan y balean a hombre a la altura de la colonia Lago III de Morelia por Omar Cuiriz
    • "Voy a defender mi ciudad": Alfonso Martínez advierte que no permitirá tianguis del FNLS en el Centro por Omar Cuiriz
    • Adulto mayor muere atropellado en carretera Álvaro Obregón por Jorge Amaral
    • Detienen en Jalisco a Iván Cazarín Molina, alias 'El Tanque', operador de alto rango del CJNG y cercano a 'El Mencho' por Omar Cuiriz
    • Imponen cuarentena en varios hospitales de Siberia por sospecha de peste pulmonar por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Donald Trump decidirá cómo terminar la guerra de Irán
      Conflicto | 5:38 pm

      Trump dice que pronto decidirá si la guerra de Irán termina ‘por las buenas o las malas’

    • Exfuncionario de la CIA desvió 194 millones de dólares
      EUA | 5:33 pm

      Exfuncionario de la CIA se declara culpable de desviar 194 millones de dólares

    • Sudamérica | 5:17 pm

      María Corina Machado reitera que regresará a Venezuela para "contribuir" a la transición

    • IMSS designa a Saúl Nevárez como nuevo titular en Durango
      Salud | 5:09 pm

      Anuncia el IMSS al nuevo titular del Seguro Social en Durango tras muerte de 5 recién nacidos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto