La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    22|08|2026  1:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 2 Nov, 2019, 18:32

    Transgénicos no afectan la salud ni al ecosistema, afirma científico español

    José Miguel Mulet, de la Universidad Politécnica de Valencia afirma que lo que se ha dicho de los transgénicos sobre cáncer y alergias no se ha cumplido

    Notimex / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Para José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, España, es un mito que los alimentos transgénicos o genéticamente modificados perjudiquen la salud del ser humano y la biodiversidad de los ecosistemas.

    PUBLICIDAD

    En entrevista, el especialista explicó que los transgénicos son una herramienta de manejo molecular que aplica en áreas como la medicina, en industrias como la textil y la química, y en colorantes y jabones de limpieza, y sus aportaciones han sido benéficas para el hombre.

    El científico comentó que en España existen cultivos orgánicos y transgénicos porque se valora la posibilidad que dan estos últimos a la mejora genética. De esa manera, ante los estragos ocasionados por el cambio climático, se han creados plantas resistentes a las sequías, por ejemplo.

    José Miguel Mulet dio a conocer que trabaja en variedades tolerantes a las sequías con plantas modelo en laboratorio de levadura y también probará con tomate y berenjena. En ese sentido mencionó que en Estados Unidos ya existen variedades modificadas genéticamente para tolerar la falta de agua.

    PUBLICIDAD

    En su opinión, los transgénicos ayudarían a la seguridad alimentaria del mundo y al trabajo de los productores del campo, aunque reconoció que su aplicación en el área de agricultura ha generado un debate virulento.

    Los ecologistas, por ejemplo, desde hace 20 años han argumentado que los transgénicos pueden generar alergias y podrían ser cancerígenos y nada de esto se ha cumplido, dijo el también doctor en bioquímica y biología.

    Autor del Libro Transgénicos Sin Miedo, afirmó que tampoco ha habido contaminación que ponga en riesgo a las especies nativas de cada país como el maíz, en el caso de México, que además es una planta ancestral y forma parte importante de la cultura mexicana.

    No obstante, hoy en día 90 por ciento del maíz amarillo y de la soya que se consume en el país se importa de Estados Unidos “y son transgénicos”.

    Señaló que a nivel internacional aplican normas de bioseguridad. En el caso de México su marco regulatorio es robusto, aunque lamentó que no se haya autorizado la producción de transgénicos.

    Mulet dio a conocer que en el orbe existen 25 cultivos de transgénicos, entre los más comerciales están los de soya, algodón, maíz, remolacha, banana y papaya.

    MITOSestudiostransgénicos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE detiene a maestro de secundaria en Michoacán por violación equiparada y corrupción de menores por Huante
    • Balean a hombre en la colonia La Ermita del municipio de Álvaro Obregón por Huante
    • Fallecen 2 hombres y uno queda herido en ataque armado en colonia Del Periodista, en Morelia por Jorge Amaral
    • Segob: Habrá noticias sobre próxima fecha límite de registro de líneas que terminan en 1 por Huante
    • Adulto y adolescente resultan lesionados tras volcadura de camión en Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Profepa investiga hallazgo de 1.2 litros de mercurio en un vehículo en la Sierra Gorda de Querétaro.
      Medio ambiente | 10:56 pm

      Profepa investiga el hallazgo de 1.2 litros de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro

    • Política en México | 8:30 pm

      Madurez y responsabilidad, piden gobernadores morenistas a Rocha Moya; partido se deslinda de su retorno

    • Estados Unidos recorta el suministro de agua en Arizona, California y Nevada por la sequía del río Colorado.
      EUA | 6:42 pm

      EEUU recorta suministro de agua en tres estados en plena sequía del río Colorado

    • El gobernador Rubén Rocha Moya en su despacho.
      México | 4:17 pm

      Gobierno de México aclara que caso contra Rocha Moya sigue abierto en la FGR

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto