La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 06:21
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  6:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Senado | 2 Dic, 2025, 15:48

    Senado envía a Sheinbaum lista de 10 aspirantes a la FGR, incluida Ernestina Godoy

    Con el voto en contra del PAN y el PRI, y cinco votos en abstención de MC, el Senado aprobó la lista de aspirantes a ocupar la Fiscalía General de la República.

    Foto: Archivo, Senado

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Senado de México publicó este martes la lista con los diez aspirantes que se perfilan a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos, Ernestina Godoy, actual encargada de despacho de la dependencia, tras la renuncia el jueves pasado de Alejandro Gertz Manero.

    PUBLICIDAD

    La lista, difundida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, incluye cinco mujeres y cinco hombres aspirantes al cargo, misma que será votada este día en el Pleno de la Cámara alta.

    Entre las aspirantes, destaca Godoy, exconsejera jurídica de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, cargo al que renunció la semana pasada para asumir la titularidad provisional de la FGR.

    También están Luz María Zarza Delgado, excandidata a ministra (magistrada) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Maribel Bojorges Beltrán, coordinadora general de investigación territorial en la Fiscalía de Ciudad de México.

    PUBLICIDAD

    Así como Sandra Luz González Mogollón, excandidata a fiscal especializada anticorrupción en el estado de Veracruz, y Mirna Lucía Grande Hernández, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

    Mientras que los candidatos varones son: Luis Manuel Pérez de Acha, abogado y director del despacho Pérez de Acha e Ibarra de Rueda; Alfredo Barrera Flores, magistrado de circuito en Puebla.

    Además de Hamlet García Almaguer, exdiputado oficialista; David Borja Padilla, exsecretario de Seguridad en el municipio de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, y Miguel Nava Alvarado, excandidato a gobernador de Querétaro.

    Una vez aprobada por el Senado, la lista será turnada a Sheinbaum, que se encargará de determinar una terna de candidatos, los cuales serán devueltos al Legislativo, quien deberá elegir al nuevo fiscal general.

    Desde su primer día como encargada de despacho, el viernes pasado, Godoy comenzó a realizar cambios en áreas estratégicas de la FGR, como la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde nombró al mando a Héctor Elizalde Mora y César Oliveros Aparicio, respectivamente.

    Godoy también fue fiscal de la Ciudad de México, de 2018 a 2024, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la capital (2018-2023).

    El relevo en la FGR ocurre luego de que el jueves pasado Gertz Manero informó su retiro del cargo luego de que Sheinbaum le ofreciese la titularidad de una embajada de un «país amigo», aún sin especificar cuál.

    Gertz Manero asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto