La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    04/11/26 01:11
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|11|2026  1:11
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 19 Jul, 2024, 18:33

    Sheinbaum espera que el Tribunal Electoral certifique pronto la elección presidencial

    La próxima semana, la Sala Superior iniciaría la etapa de elaboración de proyecto de dictamen de la calificación presidencial.

    Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) certifique pronto la elección presidencial, el último paso para recibir la constancia que la acredita como mandataria electa, previo a su posesión el próximo 1 de octubre.

    PUBLICIDAD

    Luego de que el jueves se designó la sexta y última magistratura de la Sala Superior del TEPJF para evaluar los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, Sheinbaum confió en que en breve podrá tener su acta, aunque dijo desconocer los tiempos exactos para que se haga oficial su triunfo en los más grandes comicios en la historia del país.

    “Lo que sí, es que lo primero que califican (certifican) es la elección presidencial, que esperemos que califiquen pronto”, mencionó Sheinbaum a los medios en su llegada al aeropuerto de Zacatecas para continuar sus giras de transición con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Mes y medio después de las elecciones, Claudia Valle fue designada como la sexta magistrada de la Sala Superior, completando así el número mínimo de integrantes que establece la ley para validar los comicios.

    PUBLICIDAD

    Al respecto, Sheinbaum comentó no tener “nada en contra” del nombramiento, y señaló que es “lo que establece la norma”, tras presentarse impugnaciones al proceso electoral 2023-2024.

    “Para la calificación de la elección presidencial tenía que haber seis y lo deciden los propios magistrados, a partir de antigüedad y otros temas de las distintas Salas Regionales”, apuntó la próxima mandataria mexicana.

    En concreto, el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que la Sala Superior debe contar con al menos seis de sus siete integrantes presentes para declarar la validez o nulidad de una elección presidencial.

    La próxima semana, la Sala Superior iniciaría la etapa de elaboración de proyecto de dictamen de la calificación presidencial, con lo que podrá haber proyecto de sentencia, según indicó el jueves el magistrado Felipe de la Mata.

    Mes y medio de espera

    Desde hace más de un mes, Sheinbaum aguarda su certificación oficial como vencedora de las elecciones, aunque los conteos definitivos ya confirmaron su arrolladora victoria.

    El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Sheinbaum ganó los comicios con un 59,76 % de los votos, equivalente a más de 35,9 millones de sufragios a su favor, el mayor registro histórico, frente al 27,4 % de la opositora Xóchitl Gálvez, que obtuvo 16,5 millones de votos.

    Según las leyes mexicanas, la constancia de mayoría es un documento que certifica la mayoría de votos en la elección y es emitida por el TEPJF, después de que el órgano judicial califique los resultados de la elección.

    Este proceso de emisión se da luego de que finalicen los conteos definitivos y después de resolverse todas aquellas impugnaciones que se hagan al proceso electoral.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Estos son los precios de preventa para la Vuelta de Cuartos de Final del Atlético Morelia por Huante
    • Confirman que el papa León XIV visitará la Basílica de Guadalupe en México por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Xavier Becerra, político demócrata que lidera las proyecciones para gobernar California.
      EUA | 10:48 pm

      El demócrata Xavier Becerra será el primer gobernador de Califdornia con raíces mexicanas

    • EUA | 10:42 pm

      Trump dice que acepta los resultados y espera llegar a acuerdos con los demócratas

    • Gina Hinojosa, primera latina en ganar la gobernación de Texas.
      EUA | 10:38 pm

      La demócrata Gina Hinojosa se convierte en la primera latina en gobernar Texas

    • Janeese Lewis George, integrante de los Socialistas Demócratas, ganadora proyectada de la alcaldía de Washington DC.
      EUA | 10:33 pm

      La socialista demócrata Janeese Lewis gana la alcaldía de Washington DC

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto