La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    01/11/26 00:21
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    01|11|2026  0:21
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 16 Sep, 2025, 10:55

    Sheinbaum preside desfile en homenaje a mujeres de la Independencia; destaca una michoacana

    Por primera vez, un desfile del 16 de septiembre es presidido por una mujer. Descubre cómo los contingentes militares honraron a las heroínas de la Independencia en un evento lleno de simbolismo.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    El Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre tiene sus orígenes en 1825, cuando el General Guadalupe Victoria realizó la primera parada para honrar a los héroes de la Independencia y mostrar la organización del naciente Ejército Nacional.

    PUBLICIDAD

    Con el paso del tiempo, esta tradición se consolidó como un acto de identidad y unidad nacional, en el que participan el Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, incorporando a lo largo de los años, nuevos contingentes y tecnología, sin perder su esencia de rendir homenaje a quienes forjaron la libertad de México.

    Tiene como objetivo conmemorar el inicio de la lucha independentista, fortalecer en la ciudadanía los valores de patriotismo y lealtad, y al mismo tiempo, proyectar la disciplina, capacidades operativas y vocación de servicio del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional al pueblo de México.

    Es la primera vez en que se rinde el parte de novedades del Desfile Cívico-Militar del 16 de septiembre a la primera mujer Presidenta y Comandanta de las Fuerzas Armadas.

    PUBLICIDAD

    Integración de la columna del desfile:

    1. Descubierta

    Encabezada por el comandante del Desfile en vehículo blindado, escoltado por motociclistas de la Guardia Nacional y la Bandera Monumental.

    2. Contingente Histórico y Agrupamiento de Regiones Indígenas “Josefa Ortiz Téllez-Girón”, quien en su casa organizó reuniones para derrocar al gobierno virreinal e informó a los insurgentes que el movimiento había sido descubierto.

    El contingente se integra con la Representación de guerreros mexicas, jaguares y pueblos originarios que simbolizan la resistencia indígena y raíces nacionales.

    3. Contingente Sistema Educativo Militar “María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador”, la cual con sus propios recursos sostuvo al Ejército Insurgente, además de formar parte del movimiento libertario.

    El contingente se integra con cadetes de los planteles militares que muestran la formación académica, disciplina y valores de las futuras generaciones de oficiales.

    4. Contingente Defensa Nacional “María Manuela Molina”, mujer indígena quien envió recursos monetarios a los insurgentes. La Suprema Junta Nacional Americana la nombró Capitana, porque comandó tropas.

    El contingente se compone de unidades del Ejército y Fuerza Aérea que representan la misión de garantizar la soberanía y seguridad del territorio nacional.

    5. Contingente Justicia y Paz “Gertrudis Bocanegra”, quien participó como portadora de correos de los insurgentes en las zonas de Pátzcuaro y Tacámbaro.

    El contingente se conforma por tropas y cuerpos especializados en seguridad interior, orden público y apoyo en operaciones de paz.

    6. Contingente Obras para el Desarrollo del País “Juana Guadalupe Arcos”, quien destacó como líder militar de las Fuerzas de Morelos, participó en la defensa de Cuautla en 1812.

    El contingente lo integran ingenieros y servicios que realizan infraestructura estratégica y proyectos de beneficio social en todo México.

    7. Contingente Plan DN-III-E y Plan Marina “María Rita de la Trinidad Pérez Jiménez”, quien fungió como espía de los insurgentes, participó en la defensa del Fuerte del Sombrero, en Guanajuato.

    El contingente se compone de unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional con vehículos y equipos de auxilio a la población en casos de desastre y emergencias.

    8. Contingente Montado “Mariana Rodríguez del Toro”, quien en 1811 propuso el levantamiento en la Capital que incluía el secuestro del virrey y la toma de “La Acordada”.

    El contingente lo componen escuadrones de caballería y agrupamientos ecuestres que preservan la tradición militar y cumplen funciones de patrullaje.

    Claudia Sheinbaumdesfile cívico-militar 2025

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hallan a un hombre sin vida en vivienda de la colonia Adolfo López Mateos de Morelia por Huante
    • Ataque armado contra militares en Ario de Rosales deja un soldado muerto y dos heridos por Huante
    • A machetazos hieren a un hombre en la colonia Solidaridad de Tacámbaro por Huante
    • Joven pareja sufre accidente de moto en la carretera San Pedro-La Sábila; la mujer muere por Omar Cuiriz
    • Localizan a joven sin vida en la Tenencia de Coatepec de Morelos, Zitácuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Lionel Messi y los principales acontecimientos deportivos de octubre de 2026.
      Deportes | 11:11 pm

      El adiós de Messi, los Cerveceros en la Serie Mundial y todo lo que octubre dejó en los deportes

    • Atlético Morelia enfrentará a Venados de Mérida en los Cuartos de Final del Apertura 2026.
      Atlético Morelia | 9:20 pm

      Atlético Morelia cae 3-1 ante Durango, pero amarra el tercer sitio y enfrentará a Venados en Cuartos

    • Catrinas y altar mexicano de Día de Muertos instalado en Times Square, Nueva York.
      EUA | 7:14 pm

      Catrinas y altar de Día de Muertos brillan en el popular Times Square de Nueva York

    • Frontera entre México y Texas en el río Bravo, donde se ubican nueve islas cuya jurisdicción está en disputa.
      Diplomacia | 7:07 pm

      Texas se apropia de 9 islas en el Río Bravo; SRE advierte que frontera no puede modificarse por decisión de un estado

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto