La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    25|08|2026  1:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 16 Nov, 2018, 12:19

    Tijuanenes encienden el odio contra migrantes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Twitter. El pasado miércoles, los llamados surtieron efecto, y después de las 9:00 de la noche —hora local—, unos 200 residentes irrumpieron en el lugar.

    El Universal/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Tijuana, Baja California. A través de las redes sociales WhatsApp y Facebook, residentes de Tijuana encienden el odio contra migrantes que llegaron a la ciudad para pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.

    Todo comenzó en la página de Facebook "Tijuana en contra de la caravana migrante", donde resalta el rechazo a los centroamericanos que llegaron como parte de la caravana que inició su viaje en octubre pasado desde Honduras y, a la que se han unido personas de El Salvador, Guatemala e incluso de México.

    ? @Informativo102 Entre gritos y consignas, los pobladores de Tijuana exigen a centroamericanos que se retiren de la reja fronteriza que separa a la ciudad de EU https://t.co/y82N4tf6yC pic.twitter.com/2u7ItAGFlQ

    PUBLICIDAD

    — Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 15, 2018

     

    A cinco días de su creación el grupo alcanzó casi 4 mil seguidores. En este espacio los habitantes locales piden sacar a los extranjeros, también "hacer patria y matar un hondureño". Argumentan que se trata de delincuentes, que entre el grupo hay pandilleros adictos a las drogas y hasta homicidas.

    En Punto: Arriban migrantes centroamericanos a la frontera norte y son recibidos con muestras de rechazo por habitantes de Tijuana y Estados Unidos. #EnPunto con @DeniseMaerker. Mira el programa completo, https://t.co/iMzdZOYPJI pic.twitter.com/u6d7eG49wi

    — NMás (@nmas) November 16, 2018

     

    Después —aunque sin nombre—, se creó un grupo de WhatsApp en el que los mensajes xenofóbicos son explícitos y convocan al ataque.

    El pasado miércoles, los llamados surtieron efecto, y después de las 9:00 de la noche —hora local—, unos 200 residentes irrumpieron en el lugar donde dormían los migrantes sobre algunos tendidos en la arena, justo a un costado del muro que divide Tijuana de la Unión Americana.

    Las agresiones iniciaron con insultos y amenazas, pasaron a pedradas y no llegaron a más porque arribó personal de Grupo Beta y de la Policía Federal (PF) con autobuses para retirar a los centroamericanos.

    "Váyanse a la verga", era el grito de guerra que utilizaron para correr a los migrantes, hombres y mujeres avecindados en Tijuana.

    Preocupa a Gobernación. El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que el gobierno federal ve con "mucha preocupación" que pueda registrarse un enfrentamiento en la frontera norte, si la caravana intenta ingresar a Estados Unidos de manera intempestiva. Sobre todo, por las acciones y discurso de "nuestro vecino del norte es extraordinariamente hostil… hacia la migración no documentada", aseguró tras anunciar ferias de empleos para nacionales y migrantes.

    No resuelven nada. Las expresiones utilizadas en los grupos de Facebook y WhatsApp invitan más a la violencia que a resolver lo que los residentes consideran un problema. Por ejemplo, uno de los usuarios identificado como Javier, pidió usar bates de béisbol, otros exhortaron a lanzar bombas molotov al campamento. Aunque no usaron explosivos, sí lanzaron piedras.

    Hubo jaloneos hasta que intervino la Policía Federal y pudo enviar a los extranjeros a un refugio.

    Hasta este jueves eran casi 2 mil centroamericanos los que llegaron desde el domingo a esta frontera, donde hay otros 3 mil más en una lista de espera que dura casi dos meses para ser recibidos por el gobierno estadounidense e iniciar su trámite de petición de asilo.

    Mientras pasa el tiempo, con más de 10 refugios que están a más de 100% de su capacidad, dijo César Palencia, director de Atención al Migrante en Tijuana, esperan que en menos de una semana hayan llegado unos 9 mil migrantes en total, para una ciudad que por sí sola no tiene capacidad de responder.

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California pidió a más autoridades locales medidas cautelares para garantizar la integridad de los centroamericanos.

    caravana migrantetijuanensesTijuana

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Automovilista y chofer de combi se agarran a golpes en el Libramiento Oriente de Morelia por Osiris
    • En Michoacán, Jalisco e Hidalgo detienen a 20 personas ligadas al Cártel Jalisco, tras cateos en 36 inmuebles por Huante
    • Detienen a sujeto y le aseguran marihuana, en la colonia Prados Verdes, de Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Quieres terminar la prepa? Cobaem Tarímbaro será sede de examen para obtener tu certificado por Huante
    • Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Bienestar entrega Tarjetas a Mujeres y Adultos Mayores
      Gobierno federal | 10:22 pm

      Inicia Secretaría del Bienestar entrega de tarjetas a mujeres y adultos mayores registrados en junio

    • Dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en México.
      México | 10:00 pm

      Revelará Morena este martes a los primeros aspirantes a gubernaturas en tres estados, según Reforma

    • Equipos de emergencia y daños estructurales en edificaciones tras el paso de un tornado en Francia.
      Europa | 7:44 pm

      Al menos 31 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en el sur de Francia

    • Diplomacia | 7:28 pm

      Michelle Bachelet viajará a México por su candidatura para dirigir la ONU

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto