La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    09|08|2026  20:13
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Transparencia | 5 Feb, 2024, 20:57

    IMSS debe entregar información sobre atención a víctimas de violencia sexual, resuelve Inai

    El Inai señaló que la publicidad de esta información permite que la ciudadanía cuente con datos relevantes sobre la atención médica que se presta a las víctimas.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar información completa sobre la atención que brindó a víctimas de delitos sexuales, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, desglosado por sexo y edad de las víctimas.

    PUBLICIDAD

    “La publicidad de la información como la solicitada, permite que la ciudadanía cuente con datos relevantes sobre la atención médica que se presta a las víctimas por violencia sexual, lo cual habilita la participación de la ciudadanía en el diseño de políticas y de acciones para asegurar que las víctimas reciban la atención adecuada y los servicios médicos ante estos sucesos traumáticos. Lo anterior reafirma la utilidad social del acceso a la información, pues mediante su ejercicio, las personas se pueden allegar de documentos para incidir en la efectividad de otros derechos humanos”, expresó la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

    Al exponer el caso ante el pleno, la comisionada Ibarra Cadena resaltó que, con esta resolución, el INAI reafirma su compromiso para facilitar la construcción de datos con perspectiva de género sobre la violencia contra las mujeres, pues solo con estos se podrán transparentar las acciones del Estado, y generar información confiable y actualizada que posibilite contar con políticas públicas eficaces ante ese creciente problema.

    Al respecto, un particular solicitó al IMSS en el estado de Aguascalientes, entre otra información, el número total de casos atendidos en las unidades de urgencias médicas de víctimas de delitos sexuales, en el periodo del 1 de enero al 31 de octubre 2023, desglosado por sexo y edad de las víctimas atendidas.

    PUBLICIDAD

    En respuesta, el sujeto obligado informó inicialmente que en las unidades de urgencias médicas de los hospitales y clínicas no se atendió caso alguno relacionado con víctimas de delitos sexuales en el periodo señalado.

    Esta respuesta ocasionó que la persona solicitante se inconformara presentando un recurso de revisión ante el INAI, tras el cual el IMSS rectificó parte de su respuesta, ya que indicó que se atendió en el lapso indicado a siete mujeres y un hombre de entre cuatro y 15 años.

    El sujeto obligado aclaró que la razón por la que “inicialmente” señaló que no había casos registrados, obedeció a que no se atendieron casos en unidades de urgencias médicas, ya que las víctimas de delitos sexuales en el periodo solicitado fueron atendidas en el Servicio de Atención médica continua.

    En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que la información entregada satisfizo, parcialmente, lo solicitado, ya que la persona se refirió a todas las instituciones de salud del IMSS, con sede en el estado de Aguascalientes, en tanto que la Coordinación de Información y Análisis Estratégico únicamente proporcionó el número total de víctimas de delitos sexuales atendidas en las 12 unidades de medicina familiar, sin incluir lo relacionado con los hospitales generales que aparecen en su directorio de instalaciones médicas, esto es, los hospitales generales de la zona 1 y 2 de esa entidad federativa.

    Por unanimidad, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta del IMSS, y le instruyó notificar a la persona recurrente la respuesta del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Aguascalientes, en la que proporcionó el total de víctimas de delitos sexuales atendidas en el Servicio de Atención Médica Continua, desglosado por sexo y edad, además de turnar la solicitud al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en esa entidad federativa, así como a las direcciones de los hospitales de zona 1 y 2 de Aguascalientes, con la finalidad de que realicen la búsqueda y proporcionen la información requerida.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia por Osiris
    • Atropellan a dos personas en diferentes puntos de Morelia por Omar Cuiriz
    • Detienen a hombre de 22 años tras intentar forzar domicilio y portar arma de fuego, en Morelia por Omar Cuiriz
    • A punta de pistola robaron joyería en Huetamo; reciben más de 4 años de prisión por Omar Cuiriz
    • Motociclista balea a hombre en la colonia Margarita Morán, en Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • sacerdote muestra dónde se encuentra la cripta de la Catedral de Morelia.
      Morelia | 5:10 pm

      Bajo el altar mayor: la cripta oculta que guarda los restos de los arzobispos de Morelia

    • Vista de la infraestructura del teleférico adaptada con accesibilidad universal en la capital michoacana.
      Morelia | 4:18 pm

      Personas con discapacidad viajarán gratis en el teleférico de Morelia

    • México | 2:06 pm

      Sheinbaum propone renombrar el Paso de Cortés como "Paso de los Pueblos Indígenas"

    • Cultura | 11:18 am

      Palacio Municipal brilló con el Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto