La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    30/10/26 16:30
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    30|10|2026  16:30
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Transparencia | 25 Jul, 2024, 16:59

    ¿Quieres opinar sobre mecanismos de denuncia de faltas administrativas?, la SFP abre encuesta en línea

    Se busca conocer la opinión de la sociedad sobre el funcionamiento de los mecanismos para denunciar faltas administrativas

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) invitó a los ciudadanos y servidores públicos federales a participar en la quinta edición de la Encuesta sobre la Cultura del Alertamiento y la Denuncia, con la que se busca conocer la opinión de la sociedad sobre el funcionamiento de los mecanismos para denunciar faltas administrativas.

    PUBLICIDAD

    Los interesados pueden participar en la encuesta en el sitio web participa.gob.mx

    Cada año, la dependencia realiza este ejercicio, el cual consta de diversas preguntas de opción múltiple, entre ellas, si conocen los mecanismos del gobierno federal para alertar o denunciar faltas administrativas atribuibles a personas servidoras públicas.

    El año pasado, esa pregunta arrojó como resultado que el 69.27 por ciento sí conoce alguno de dichos mecanismos.

    PUBLICIDAD

    La primera edición de la encuesta se realizó en 2019, cuando tuvo una participación de 25 mil 73 personas; para el 2023, la colaboración de la sociedad se duplicó y llegó a 57 mil 446 encuestados.

    En un boletín de prensa, la SFP informó que los hallazgos de la encuesta han permitido aplicar estrategias y acciones, como talleres en línea dirigidos a las y los servidores públicos, mediante los cuales, desde 2020 hasta el 30 de junio de 2024, se ha capacitado a 80 mil 410 personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal.

    En esos talleres se abordan temas como la atención y trámite de alertas, y acompañamiento a personas alertadoras; el otorgamiento, implementación y seguimiento de medidas de protección, y la participación de las autoridades investigadoras en la atención y trámite de las alertas, así como en la implementación, seguimiento y conclusión de las medidas de protección.

    La SFP recordó que entre sus facultades está conocer e investigar, por medio de sus Órganos Internos de Control, Unidades de Responsabilidades o equivalentes, las conductas de los empleados federales que puedan constituir responsabilidades administrativas, es decir, aquellas que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia con las que se deben conducir las personas servidoras públicas.

    De acuerdo con lo establecido en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 y en el Programa Sectorial de la Función Pública, la SFP opera el Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción para captar información sobre faltas administrativas graves de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, disponible en el sitio alertadores.funcionpublica.gob.mx.

    Otro de los mecanismos de participación es el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), creado por la SFP para captar denuncias que cualquier persona formule en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al que se puede ingresar en el sitio: sidec.funcionpublica.gob.mx.

    Secretaría de la Función Pública

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Adulta mayor hallada sin vida en un barranco de Morelia tenía reporte de desaparición por Huante
    • FGE detiene en Guanajuato a Luis Santiago “N”, presunto feminicida de Janeth, en Charo por Jorge Amaral
    • Hallan a adulta mayor sin vida en un barranco en la colonia Rector Díaz Rubio, en Morelia por Huante
    • Padres de Janeth y defensa del presunto feminicida solicitan que audiencia inicial sea privada por Huante
    • Reportan detención de Inés Gómez Mont en Florida; su esposo sigue prófugo por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Inés Gómez Mont, conductora mexicana relacionada con una investigación judicial en México.
      EUA | 3:49 pm

      Reportan detención de Inés Gómez Mont en Florida; su esposo sigue prófugo

    • Audiencia Santiago N Mil Cumbres
      Morelia | 2:20 pm

      "Que no tengan compasión, era una niña muy alegre": Exigen justicia en primera audiencia por caso de Janeth

    • México | 2:09 pm

      Sheinbaum exhibe video del aval del INE a Guadalupe Taddei en 2014

    • Salud | 1:35 pm

      IMSS inicia distribución de equipo médico de alta tecnología para 39 hospitales en 19 estados del país

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto