La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    10/10/26 09:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    10|10|2026  9:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Víctimas | 10 May, 2021, 16:41

    Por negligencia, panteones de Veracruz albergan miles de cuerpos identificables, denuncian activistas

    Integrantes de colectivos de búsqueda señalaron que hay cementerios con más de 3 mil cuerpos sin identificar pero que sí contaban con algún documento, pero como nadie los reclamó, fueron arrojados a las fosas comunes

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Veracruz. Colectivos y familiares de personas desaparecidas acusaron que cementerios de Veracruz fueron convertidos en fosas clandestinas gigantes, ya que, señalaron, hay más de 3 mil cuerpos si identificar que fueron enviados a fosas comunes en diferentes cementerios derivado del desorden forense.

    PUBLICIDAD

    Señalaron que esos restos son simplemente producto de la negligencia y las omisiones de la Comisión de Desaparecidos, pues los tiraban allí para quitarlos de en medio, expresó Lucía Díaz Genao, del colectivo Solecito Veracruz, en entrevista durante la protesta realizada en la macro plaza del Malecón para conmemorar el Día de las Madres.

    “Llegué a ver cuerpos con credencial de elector, con facciones, y le decía a la fiscalía ‘¿por qué no los llevan con sus familias?’, y ellos respondían ‘la familia tiene que venir aquí’; pero la familia no es adivina, la familia no sabe que a quien está buscando está ahí y fue enviada a la fosa común como desconocida”, señaló.

    En esos cementerios, agregó, debe haber posiblemente muchos de los miles de desaparecidos que buscan los integrantes de los colectivos. Por ello están pidiendo que el mecanismo de identificación forense que prometieron se hará a nivel nacional comience por Veracruz.

    PUBLICIDAD

    “Va a haber un mecanismo de identificación forense nacional, que quisiéramos que empezara por Veracruz, porque Veracruz tiene un rezago enorme y una saturación terrible; hay un documento oficial de más de 3 mil cuerpos en calidad de no identificados o desconocidos”, adelantó.

    Indicó que el problema está en que esa recuperación va a ser masiva y necesita un trabajo gigantesco, peritos, lugares de resguardo, genética, esa recuperación va a permitir seguramente que muchas familias encuentren a sus seres queridos.

    Díaz Genao apuntó también que se elabora ya una base de datos, un archivo que estará disponible, con artículos que se han recuperado con los cuerpos en las diferentes fosas clandestinas halladas en la entidad.

    Consideró que eso llevará luz a muchas familias, que vean credenciales, cedulas profesionales, ropa, teléfonos celulares, prótesis dentales y diversos objetos encontrados.

    Veracruzfosa común

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Colapsa losa en una obra de Morelia y deja 25 albañiles lesionados por Omar Cuiriz
    • Carambola vehícular deja una joven muerta y ocho heridos en la Morelia-Salamanca por Jorge Amaral
    • FGE detiene a seis personas durante cuatro cateos contra el narcomenudeo en 4 colonias de Morelia por Huante
    • Golpe a la delincuencia en Copándaro: Detienen a siete por despojo y extorsión agravados por Omar Cuiriz
    • Se registran dos accidentes en distintos puntos de Morelia; hay dos heridos y una vaca muerta por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Patrullas de policía municipal resguardando las inmediaciones de una alcaldía en México.
      Narcoviolencia | 10:52 pm

      Crimen organizado busca controlar municipios mediante asesinatos y amenazas, advierten expertos

    • Huracán Simón alcanza categoría 3 mientras avanza hacia las costas del Pacífico mexicano.
      Emergencia | 10:46 pm

      Simón sube a huracán categoría 3 y pone en alerta a Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco

    • Elementos de Protección Civil supervisando zonas de riesgo y cuerpos de agua en Michoacán.
      Emergencia | 10:03 pm

      Protección Civil llama a prevenir riesgos por efectos del huracán Simón

    • Atlético Morelia empató 1-1 ante Tepatitlán FC en la Jornada 12 del Apertura 2026 de la Liga de Expansión.
      Atlético Morelia | 9:42 pm

      Atlético Morelia empata 1-1 ante el sotanero Tepatitlán y alarga su racha sin ganar en el “Tepa” Gómez

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto