La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    20|09|2026  14:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 18 Ene, 2022, 16:32

    Video | INE presenta “Al Chipotle”, personaje para defenderse de ataques por sus gastos

    El INE presentó a “Al Chipotle”, en referencia a la frase mexicana “al chile”, para responder los señalamientos de que es el órgano electoral más caro de la región.

    Foto: Captura de video

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió con una caricatura de un chile, en un video que se viralizó este martes, a los ataques del Gobierno contra el organismo autónomo en medio de la polémica por la consulta de revocación de mandato.

    PUBLICIDAD

    El INE presentó a "Al Chipotle", en referencia a la frase mexicana "al chile" que significa "a decir verdad", para responder al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lo acusan de ser el órgano electoral "más caro" de la región.

    Al Chipotle, personaje virtual del @INEMexico que combate la desinformación, te explica de manera confiable porqué ni el Instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina. #PerasConPeras pic.twitter.com/uYfzHTJlxs

    — @INEMexico (@INEMexico) January 18, 2022

    “¿A poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?", expresa el personaje virtual en el video, que ha despertado risas y críticas en las redes.

    PUBLICIDAD

    De esta forma, el organismo autónomo respondió al ataque de López Obrador, quien el lunes mostró una tabla que afirma que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica por recibir 1.318 millones de dólares de presupuesto en 2021.

    Esto lo comparó con los 247,7 millones de dólares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228,4 millones de dólares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174,3 millones de dólares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, entre otros.

    Pero el INE presentó a "Al Chipotle" para "combatir la desinformación" y explicar "porqué ni el instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina".

    "El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación", argumentó.

    El Gobierno ha confrontado al instituto por la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio López Obrador para que el próximo 10 de abril la población vote si desea que concluya su sexenio hasta 2024 o dimita.

    El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó 4.913 millones de pesos (242 millones de dólares) para 2022.

    Mientras que el Gobierno presentó la semana pasada al INE un "plan de austeridad" para que, según sus cálculos, ahorre 2.972 millones de pesos (más de 146 millones de dólares) con recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para realizar la consulta.

    López Obrador, quien atacó al órgano antes de las elecciones intermedias de junio de 2021, también ha amagado con realizar una reforma electoral para transformar al organismo.

    Sin embargo, "Al Chipotle" reiteró los argumentos del INE de que cumple con funciones democráticas más allá de organizar elecciones.

    "Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. No se dejen engañar”, concluyó el chile. 

    INe

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Entra en vigor nueva norma de Trump para negar residencia permanente por Huante
    • Frustran robo a notaría en Morelia y detiene a tres hombres con herramientas para forzar accesos por Omar Cuiriz
    • Detienen a dos mujeres por presunto allanamiento de morada en la colonia Ampliación La Huerta, Morelia por Omar Cuiriz
    • Mañana último día para que nicolaitas se registren en D4TA Datos Gratis por Omar Cuiriz
    • Transeúnte queda malherido tras ser atropellado por camión de volteo en Morelia por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Michoacán suma 14 productos con blindaje de origen
      Morelia | 1:17 pm

      Michoacán protege 14 productos con figuras de origen como la Charanda; van por nieve de pasta y tamarindo

    • El partido del Kremlin gana legislativas con el 57,5 % de votos, según primeros resultados
      Mundo | 1:01 pm

      El partido del Kremlin gana elecciones legislativas con el 57.5 % de votos, según primeros resultados

    • Sequía provocada por el fenómeno El Niño.
      Cambio climático | 12:26 pm

      El Niño amenaza California con un invierno extremo tras un verano de temperaturas récord

    • Trump entra en fase de decisión sobre guerra con Irán
      Mundo | 12:22 pm

      Trump sobre Irán: "¿Cuándo debo hacer volar por los aires a toda la nación?"

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto