La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 01:48
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  1:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Violencia de género | 2 Nov, 2022, 17:30

    Si una mujer se quita la vida, debe investigarse si la violencia la orilló, alertan activistas

    Aunque el protocolo latinoamericano para feminicidios establece que los suicidios de mujeres deben investigarse para encontrar un contexto de violencia y considerarse como feminicidio, en la práctica no ocurre

    Foto: Tomada de Internet.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. En el tema de feminicidio existe una cifra negra en el rubro de mujeres que decidieron quitarse la vida debido al entorno de violencia que vivían, según lo dio a conocer la presidenta de la asociación Luz y Esperanza, Rosa María Salazar, quien indicó que las autoridades deberían investigar estos casos a profundidad.

    PUBLICIDAD

    Detalló que en el protocolo latinoamericano para feminicidios se establece que los casos de suicidio de mujeres deben investigarse para encontrar si existe un contexto de violencia y pudiera considerarse como feminicidio, lo que en la práctica no ocurre.

    Rosa María Salazar añadió que se ha tenido un avance en relación a la investigación como feminicidio de cada muerte de mujer, sin embargo afirmó que aún no se realiza esta indagación cuando se recibe un reporte de suicidio de una mujer.

    “Lo hemos comentado que existe un protocolo latinoamericano para revisar el tema de los feminicidios y ahí se incluye que los casos de suicidios de mujeres debieran investigarse precisamente como feminicidios, llegar al fondo y al final decidir si realmente fue un suicidio o si realmente tuvo que ver la violencia que estaban viviendo”, afirmó la presidenta de la asociación Luz y Esperanza de Saltillo, Coahuila.

    PUBLICIDAD

    Agregó que no se tienen reportes sobre las cifras de mujeres que pudieron haber decidido quitarse la vida ante el entorno de violencia que vivían, sin embargo, señaló que no es necesario realizar ajustes en la legislación para obligar a las autoridades a investigar en estos casos, ya que actualmente así se trabaja en el caso de toda muerte de mujer.

    “Hay una cifra negra, por supuesto, así como hay una cifra negra en la violencia, existe también una cifra negra en el caso de los feminicidios, donde no se investiga a profundidad, yo sí creo que es importante resaltar que ya no es como lo teníamos hace años cuando una mujer moría en su casa, y decían ah bueno se cayó de las escaleras y es una muerte accidental, ahora no, ahora se investiga, toda muerte de mujer se investiga como feminicidio y ya luego en la investigación definir si es o no un feminicidio”, finalizó Rosa María Salazar.

    feminicidiosuicidioviolencia de género

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Tragedia en Uruapan: mueren calcinados 5 integrantes de una familia al incendiarse su vivienda por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante
    • Autoridades y delincuentes protagonizan balacera en la Calzada Benito Juárez de Uruapan por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Justicia | 10:20 pm

      FGR entrega órdenes de aprehensión a EE. UU. y solicita la deportación de Inés Gómez Mont

    • Agresiones e impunidad contra periodistas en el mundo.
      Impunidad | 9:22 pm

      Asesinatos de periodistas aumentan 20 % en 2024-2025 impulsados por conflictos armados, alerta la Unesco

    • Ambulancias y elementos de protección civil atendiendo la emergencia por explosión de pirotecnia en Xilitla.
      Estados | 7:50 pm

      Explosión de pirotecnia en panteón de Xilitla deja varios lesionados; habría un menor entre los afectados

    • Migración | 7:03 pm

      La vigilancia fronteriza de EUA empuja a migrantes hacia rutas marítimas más peligrosas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto